Cómo regenerar el suelo y el ecosistema

Bien es sabido que en Permacultura nos atenemos al primer principio ético “Cuida de la Tierra y de la Naturaleza” y que éste nos anima a actuar desde la raíz de la regeneración: El suelo, para ir mejorando el ecosistema. Aprovechando el concepto de “Acelerar la sucesión natural” podemos llegar a un estado evolutivo de bosque clímax de nuestro entorno en no tantas generaciones, sino ¡En la nuestra propia!.

Como previo es interesante integrar estas 3 pautas de No acción/Acción:

• Dejar hacer: La naturaleza tiene mucha energía e inteligencia para regenerarse.
  • Facilitar hacer: Acompañar con pequeños detalles y/o diseños a la propia naturaleza en su regeneración.
  • Hacer: Dirigir activamente el proceso de regeneración.

A continuación os voy a detallar cómo estoy regenerando el suelo y el ecosistema del espacio sede de la Universidad Popular de Permacultura: Buenviví.

Lo primero es comentar que una vez diseñado la zonificación del espacio visible aquí: Proceso de diseño: Zonificar y sectorizar un espacio.

He diseñado dos líneas de actuación claves en base al sitio de actuación:

1. Cosecha de agua: visible en este otro articulo Cosecha de agua, mapa del Buenvivi.
  2. Regeneración de suelo y ecosistema: este articulo en sí.

Para regenerar el suelo cerramos el circulo del compostaje de cuatro formas:

1. Directa y simple: puedes verlo en Cómo hacer un buen compost.
  2. Capturando materia orgánica: visible en Cómo capturar compost.
  3. Water seco: que puedes verlo en dos formatos Cómo construir baño seco o Cómo hacer water seco portátil.
  4. Corte con guadaña: Devuelvo la materia orgánica verde antes de que madure la semilla: Cómo usar la guadaña.

Regenerando con materia orgánica (restos de poda), minerales y aminoácidos (hoja del olivo) y Micelio gracias al acolchado final de paja…

Micelio (microorganismos nativos) facilitando la descomposición de los elementos de la materia orgánica.

Además voy implementando especies de flora que faciliten la transición hacia el siguiente estadio evolutivo del ecosistema, lo que se viene a denominar “especies pioneras”, en 2020 hemos plantado de mil árboles ya sea en semilla o de plantera, además de sembrar en nuestro vivero forestal más de 60 variedades de especies para uso alelopático, culinario, medicinal… Todas estas plantaciones son en secano, sin insumos, ni energía añadida más allá de la propia plantación.

Red de Melias asemejando método Fukuoka para facilitar sombras y que sus raíces rompan la lastra del terreno para implementar posteriormente otra especie.

Almendros bravíos como futuros portainjertos de otras especies de “hueso”.

Recién acabado el 2020 aún estamos en una fase inicial del diseño de regeneración pero en tan solo un año, ya existen una diversidad de flora y fauna multiplicada exponencialmente desde la llegada al espacio.

Otro aspecto que nos facilita este crecimiento de la biodiversidad es la red de estanques creada para alojar ciertos huéspedes de flora y fauna auxiliar que podéis ver en: Cómo hacer red de estanques para fitodepuración.