buenvivi universidad popular permacultura

El “Buenviví” es un ecoasentamiento diseñado bajo los principios éticos y de diseño permaculturales gestionado y habitado de forma permanente por RCVicent, presidente de la Universidad Popular de Permacultura y Patri guía de grupos, junto a una tribu de aprendizaje permacultural itinerante (nómada).

Tras varios espacios de aprendizaje en la cultura de permanencia desde la Alpujarra, hasta el proyecto “Al Tarayat” en la campilla sevillana, finalmente la sede de la Universidad Popular de Permacultura se ubica de forma definitiva en la sierra morena cordobesa junto a un entorno ideal para el goce del “Aquí y Ahora” en estrecha conexión con la naturaleza.

En un enclave idílico, junto al embalse de la Breña II (donde se puede realizar diferentes actividades acuáticas), al borde del Parque Natural de Hornachuelos, a 7 minutos del Castillo de Almodóvar del Río en vehículo y a 20 minutos del centro histórico y patrimonio de la humanidad de Córdoba.

Ahora se abre el espacio para nuevas personas interesadas en modelos de vida mas armoniosos con el entorno que habitamos.

Visitas e Integrantes en la:

Tribu de Aprendizaje Permacultural

Para estar al día de toda la información actualizada relativa a las plazas disponibles contactarnos para que os enviemos el documento informativo, también existe el canal de Telegram:

Tribu del Buenviví

Este es el video presentación de la segunda temporada con este formato:

Si no tienes Telegram  podéis contactarnos escribiendo a: somos@universidadpopulardepermacultura.com

O por Telegram/Whatsapp (no tenemos buena cobertura telefónica) al:

+34 717 711224 o al +34 685 315454  tras  rellenar el formulario:

Ecoasentamiento Buenviví
Se da prioridad a estancias superiores a 1 mes y con una semana de prueba.
¿Has vivenciado la permacultura? *
¿Cuales son tus expectativas?
¿Cuales son tus aptitudes que podrias desarrollar? *
https://www.universidadpopulardepermacultura.com/buenvivi/
Recuerda añadir el codigo del pais, ejemplo +34 para España.
¿Quieres seguir conociendo nuestro proyecto? ¡Pues sigue leyendo!
Los propósitos del espacio Buenviví podemos vislumbrarlos a través de la flor permacultural diseñada para tal finalidad:

 
ecoasentamient buenvivi
 Las infografías aquí expuestas han sido realizadas por RCVicent para los libros formativos de la Universidad Popular de Permacultura.
Algunas fotos son de la época del proyecto “Al Tarayat”.

Bosque comestible

Integrar la ampliación y diversificación de las especies vegetales dentro de un modelo ecosistemico autosustentable, que permita ser base sustentable de nuestra nutrición y espacio de cohabitación con otras especies animales. Esto nos permite llegar a otro importante objetivo, disminuir la nutrición de procedencia agrícola para transitar hacia un modelo de recolección.

Diseño realizado en 2019

  • bosque-comestible-regenerar-suelos

Belleza y Goce

Fomentar una cultura de celebración, belleza y goce a través de espacios y usos del tiempo dedicados explícitamente para tal finalidad.

  • al-tarayat

Soluciones apropiadas

Para un fin virtuoso, existen caminos virtuosos, por ello el uso y desarrollo de herramientas y tecnologías apropiadas es nuestra senda de diseño para la gestión y cosecha del agua, el manejo de los residuos, la obtención de energía solar pasiva o su creación a través de sistemas como el HHO, la construcción de infraestructuras bioclimáticas con materiales del entorno (cal, arcilla, caña, paja…) y otros sistemas esenciales es la metodología de diseño aplicada en el espacio.

Fase del diseño a: Abril de 2020

  • generador-hho

PermaCrianza

Con la llegada de nuevos seres como Lilith y Miryam se desarrollan espacios y manejos de crianza al modo tribal como el descrito por Jean Liedloof en su libro de “Crianza Continuum” basado en sus vivencias con una tribu aborigen brasileña. Pero al tener que desarrollarlo en una sociedad con un paradigma civilizatorio deformado por occidente se toman herramientas pragmáticas como en el libro mostrado de Naomi Aldort “Aprender a Educar”, esta base junto a la aplicación de los principios éticos y de diseño forman la conceptualización del libro que estoy desarrollando de “Permacrianza”.

  • permacrianza

Salud y Bienestar Espiritual

Asumiendo de antemano que la r-evolución comienza en el centro de cada ser para expandirse, se practica un estilo de vida saludable y holístico fomentando el crecimiento personal, la comprensión y el respeto interpersonal y la confianza mutua.

Algunas de las disciplinas que realizamos son:

  • Nutrición consciente.
  • El poder del Ahora.
  • El camino rojo.

  • identificar-plantas

Autonomía y Decrecimiento

La gestión de bienes y servicios está enfocada desde el concepto de “EcoSiNuestra” en contraposición al modelo de “EcoNoMía”, por ello se vertebra desde las siguiente prioridades:

  1. Decrecimiento.
  2. Autogestión.
  3. Trueque.
  4. Redes y/o relaciones de apoyo mutuo

Estos valores los he asumido desde mi infancia por aprendizaje paternal y por un bagaje rural de vivencia ermitaña. Teniendo una experiencia importante partiendo de vivir al cobijo de una higuera sin mas luz que el Sol de día y la Luna y las Estrellas de noche transito un crecimiento sostenible para llegar a un punto equitativo con el decrecimiento auspiciado para la sociedad.

  • al-tarayat

Apoyo Mutuo Animal

Tras un período de asumir la corriente especista como modus vivendi sentí la necesidad y añoranza de volver a tener relaciones con los animales, pero di el paso queriendo demostrar a través de la experimentación que no solo se debe volver al “Usar y Valorar los servicios y recursos renovables” que la PermaCultura defiende para el manejo con los animales, podemos crear relaciones de Apoyo Mutuo entre animales humanos y no humanos, bajo principio fundamental de: Cualquier especie merece el mismo respeto, libertad y dignidad que la especie humana.

Y lo desarrollo con estas bases:

  • No sentir derecho de propiedad sobre ellos.
  • No limitar sus movimientos.
  • No someterlos a carga de trabajo que no realizarían por sí mismos.
  • No controlar la población como norma.

  • al-tarayat
Puedes ver una galería de imágenes del Buenviví en este enlace:

Proyectos en Desarrollo

Universidad Popular de PermaCultura

Hemos establecido una institución universitaria porque esta palabra derivada de origen latino “universitas magistrorum et scholarium” que significa: Comunidad de profesores y estudiantes.

Y nada mas lejos de ello pretendemos crear: una comunidad donde profesores y estudiantes seamos todas las personas que lo integremos… 

El carácter de esta institución es de origen popular, principio generador de esta iniciativa al sentir como el movimiento permacultural en muchos ámbitos se está volviendo elitista, reclamando altas capacidades de capital para las personas que desean formarse en esta Ciencia de Diseño y Modo de Vida. Pretendemos facilitar a cualquier persona y/o colectivo el conocimiento permacultural.universidad popular permacultura

Mas info: www.universidadpopulardepermacultura.com/contacta

 

Mediateca Permacultural
A través de la experiencia generada en con las vivencias de RCVicent, se va creando diferente material en distintos formatos, ya sea video, infografias, programa de radio, revistas y magazines, artículos para el blog así como los libros y el propio material pedagógico del proceso formativo de la Universidad Popular de Permacultura.
Para mas info ver el: Blog
O entrar en el apartado: Mediateca

Red de Apoyo Mutuo

La RAM por sus siglas “Red de Apoyo Mutuo”, es una red de proyectos, colectivos y/o familias… que viven en zonas rurales y que se unen para cooperar en labores donde
hace falta mano de obra abundante.
Actualmente estamos creando una red a nivel local del municipio de Almodóvar del Rio con espacio/proyectos afines.
 
En Córdoba he participado muy activamente en la organizacion durante mas de un lustro en el proyecto: La RAMinga, un fin de semana al mes, los integrantes de la misma nos juntamos en uno de los espacios que va rotando para realizar las labores que solicite el espacio como podar, desbrozar, talar, trabajos en huerta, construcción de gallineros, cabrerizas, hornos de leña, albañilería en general y un largo y largo ¡etcétera!
 

apoyo-mutuo-paisano

 
Un sin fin de trabajos que solas nos veríamos agotadas o directamente no los emprenderíamos y que de manera colectiva si que nos animamos!!!
 
 Evidentemente lo positivo de una RAM no solo es el trabajo que se realiza en el espacio, (Ayudas, te ayudan,
¡nos ayudamos!) Además se genera un vinculo con el resto de personitas integrantes considerándonos una gran familia, intercambiamos productos de los que elaboramos y se crean redes para otros temas personales… ¡Todo fluye y refluye!

RCVicent para +info: ver biografia

Summary
Ecoasentamiento Buenvivi
Article Name
Ecoasentamiento Buenvivi
Description
Buenviví es un espacio de la Universidad Popular de Permacultura, diseñado y gestionado por RCVicent, es una continuación en el paso evolutivo vital del proyecto anterior de Al Tarayat.
Author
Publisher Name
Universidad Popular de Permacultura
Publisher Logo