Cómo hacer red de estanques para fitodepuracion 10


En permacultura siempre hablamos de cerrar círculos, lo que venimos a denominar bajo el principio “Ciclar la energía”  o “Dejar de producir residuos”, ya hemos visto como gestionar nuestros excrementos en: Cómo construir water seco y cómo construir water seco portátil, con la intención de no contaminar las aguas sino de abonar la tierra.

 

Ahora damos otro paso con respecto a no contaminar las aguas con los productos de limpieza doméstica y aseo personal.

Puntos importantes a tener en cuenta:

  • No usar productos químicos para poder cerrar correctamente el círculo.
  • Eliminar o evitar en la medida de los posible las grasas animales.
  • Agua sana significa ecosistema sano.

Con la red de estanques ademas de filtrar y depurar las aguas conseguimos añadir diversidad de flora y fauna a nuestro entorno. En parte porque nosotras lo añadimos directamente como las plantas fitodepuradoras y en parte porque otras plantas llegan para alojarse como sapos, ranas y pajarillos mil que vienen para beber.

Una vez localizada la ubicación de la red de fitodepuración me dispongo a realizar:

  1. Primer estanque de filtrado y posible retiro de sólidos: dividido en dos partes e impermeabilizado. Implemento plantas como la menta acuática. Es rellenado con grava y arena.
  2. Segundo estanque de fitodepuración: dividido también en dos partes (conectado por la zona más baja para que el agua pase entre las raíces) e impermeabilizado. Implemento plantas como el papiro, la tifa, el junco… Es rellenado con grava y arena.
  3. Tercer estanque de fitodepuración: una sola cavidad y sin impermeabilizar para que filtre en el suelo y ganemos en humedad en el entorno. Implementación de cañaveral.

Impermeabilizando el segundo estanque

Aportando arcilla

 

Rellenando con grava y arena

 

Implementando el papiro, la tifa y el junquillo

 

Canal de tejas del segundo al tercer estanque. Cada salto es una entrada de oxigeno en el agua.

Tercer estanque no impermeabilizado aunque situado en tierras arcillosas y naturalizado con el entorno

Y así conseguimos en unos pocos pasos filtrar y limpiar el agua usada en nuestra limpieza e higiene para que pueda ser usada por el resto de seres que cohabitan con nosotras en el ecoasentamiento de el Buenviví.

 

Este tercer estanque además de abrevadero para animales podria ser usado como poceta para refrescarse. Y es que usos ¡hay mil!!!

Ecosistema creado en Enero de 2021

Estanque nivel 1

 

Estanque nivel 2

 

Puedes ver mas imágenes de este artículo u otros relacionados en nuestro Pinterest:

https://www.pinterest.es/PermaculturaUniversidadPopular/ecoasentamiento-buenviví/

 

Mantente informad@ de todas las novedades del Ecoasentamiento Buenvivi y la Universidad Popular de Permacultura en el canal:

https://t.me/uppermacultura


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 ideas sobre “Cómo hacer red de estanques para fitodepuracion

    • RCVicent Autor

      Buenas Carla,

      Con una tierra arcillosa y rellenadola en el momento para que no raje se mantiene perfectamente, sin necesidad de amasar con paja ya que el rellenado constante por el uso del hogar hace que finalmente se tape de forma natural cualquier poro, aunque yo he usado mortero para los dos primeros estanques… El tercero no solo he cavado y ya que la tierra del espacio es muy arcillosa se ha impermeabilizado sola.

      • Juan

        Hola, me encanta lo que hacen! me vendría bien un dibujo a modo descriptivo porque si bien la explicación escrita está muy buena, con las fotos no se alcanza a sintetizar el sistema construído

      • Carla

        Muchas gracias! En mi terreno hay arcilla, pero no tanta…aunque es interesante la idea…poner suficiente cantidad de arcilla pura y llenarlo sin secar, entonces, funcionaria? Gracias por la idea!

        • RCVicent Autor

          Buenas Carla, claro que funcionaria, ideal aportar fibra como la paja para facilitar que no resquebraje y si haces una prueba para conocer la proporcion de arcilla que tienes mejor que mejor, eso puedes verlo en otro articulo de este blog.

  • francesc

    Muchas gracias por la explicación. Sin embargo creo que el término “productos químicos” es ambiguo. Toda materia del universo es un producto químico. Habría que decir nombre y apellidos de aquellas substancias potencialmente nocivas y que hay que evitar.

    • RCVicent Autor

      Buenas Frances, efectivamente es algo ambiguo. Me referia a petroquimicos o de laboratorio pero yo no uso productos quimicos “eco”. Lavo con bicarbonato, ceniza o pastilla de jabón casera…