Como construir baño seco, water seco 2


Como construir baño seco, water seco

Los baños secos se están implantando cada vez mas en las zonas rurales alejadas de la urbanizaciones, además, también se comienzan a implementar como proyectos piloto en algunos barrios de localidades españolas, inspirados por ciudades escandinavas que comienzan a dar valor a sus desechos orgánicos a todos los niveles…
Es una gran idea bajo concepto permacultural que presenta numerosos beneficios:

  1. No necesitan agua, (Imaginémonos que si una persona realiza una vez al día una defecación al tirar de la cisterna convencional está usando alrededor de 10 litros de agua que multiplicado por 40 millones de habitantes en España podríamos ahorrar la friolera cantidad diaria de ¡400.000.000 millones de litros de agua!!! y eso sin contar las veces que se usan para aliviar el orín…).
  2. Generan abono para el jardín.
  3. Procesan los desechos humanos, así como, otros desechos orgánicos procedentes de la cocina o el jardín.
  4. Crean un medio ambiente higiénicamente seguro.
  5. Son mas fáciles de usar, limpiar y mantener que las fosas sépticas.
  6. Permiten un ciclo descentralizado pequeño y local de nutrientes.
Como construir baño seco, water seco
Recogiendo el fruto…

 

 

 

 

 

 

 

Diseño del espacio

Como mínimo  debemos tener en cuenta:

  • Habitáculo que nos refugie de agua y frío: puede ser una infraestructura fija como por ejemplo un hábitats de paja y cal como argamasa o como me gusta realizar últimamente, una estructura liviana que permita mover el baño seco, la idea es situarlo donde deseamos plantar un árbol nuevo, cuando llenamos el agujero lo dejamos reposar un año para plantar el árbol mientras estamos usando un nuevo agujero para otro futuro árbol…
  • Cámara de almacenamiento de los desechos: Mejor dos cámaras para manejar tiempos de procesamiento, cuando llenamos la segunda vaciamos la primera y así no tenemos que retirar las heces frescas.
  • Tiro que posibilite circulación del aire continuada: Pintar de negro la parte alta del tiraje hace que se caliente en el punto más alto y haga efecto succión, mejorando la circulación y por lo tanto evita posibles olores.

El funcionamiento de este sistema toma los desechos humanos incluyendo eses fecales y orina (que puedes separar o no, según como prefieras abonar), papeles sanitarios y cualquier otro tipo de materia orgánica y produce abono a través de un proceso natural en menos de dos años.
Consiste en construir una cámara que esta conectada directamente a la descarga del WC, se aplica una puerta trasera para realizar la tareas de limpieza desde el exterior de la construcción.
Se necesita instalar un tubo de pvc del 32 o del 20 a modo de chimenea que permita un sistema de ventilación, pintando el saliente por el tejado del tubo de negro para que el sol caliente el aire y realice un efecto de succión que junto a la puerta que instalamos exterior a la caja para la realización de la limpieza y que cerraremos con malla permitirá una correcta circulación del aire que nos mantendrá el medio libre de malos olores, además deberíamos echar al WC tras usarlo alguna de estas opciones o entrelazarlas:

  • Un puñadito de serrín.
  • Un puñaditos de paja.
  • Microorganismos narivos: si poseemos microornanismos nativos, no hay nada mejor para utilizar aquí, acelera tremendamente el proceso de descomposición y garantizas que no exista olor alguno.

Así tendremos un buen compost para nuestra huerta frutal en un par de años, uno con uso de microbiología… ¡En lugar de contaminar el agua!

Cámara de almacenamiento

Tiraje de la cámara (en la parte alta sobre saliendo del techo verde…).

 

baño seco

Baño seco portátil que realicé en “El corazón del bosque”, haya donde se necesite plantar un árbol, fertilizamos previamente…

Como todo en esta vida es fácil de ejecutar… ¡todo es ponerse!
RCVicent
Quizás te interese:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Como construir baño seco, water seco