Cómo gestionar setos vivos de chumbera o nopal


Las chumberas o nopal son unas voluntariosas plantas del continente Americano perteneciente a la familia de las cactáceas. Esta especie apenas nos reclama un poco de tierra para a cambio ofrecernos un estupendo seto vivo de gran porte y difícil acceso, un gran sustrato bajo sus pies, nos facilita el anclaje de nuevas especies autóctonas así como buen refugio para la fauna auxiliar y entre otras mas cosas nos diversifica el bosque comestible con su higos chumbos…

Recordar que desde la cultura de permanencia no se realiza distinción entre especies autóctonos o alóctonas, ya que no creemos que exista las “malas hierbas” en todo caso: hierbas en mal lugar. Por ende lo importante no es qué especie implementamos en un ecosistema, sino cómo y porqué lo incluimos en el diseño. El manejo que se realiza es lo que hace la distinción, siempre debe ser para que genere más biodiversidad y relaciones beneficiosas para el entorno.

Seto verde de chumba en la cara noroeste del Buenviví


¿Cómo reproducirla?

Primeramente esquejamos las hojas de una planta mayor para básicamente aplicar dos sistemas:

1. Siembra en canal: Vamos soltando un reguero de hojas por la linde que deseemos diseñar, la planta genera raíz fácilmente de cualquier punto de su hoja. Es una técnica rápida pero que necesitamos de gran cantidad de hojas.
2. Siembra semi enterrada: Cada hoja enterramos la mitad en el lugar que le queremos destinar, la parte más estrecha es la que soterramos ya que sacará raíz mas rápidamente (de donde ha sido esquejada).

Si queremos aprovechar cada hoja al máximo se puede cortar en trozos de 10cm aprox y entonces enterrar, incluso podemos envolverlos en papel y dejarlos una semana para evitar proliferación de hongos y después plantarlos. Pero como regla general es una planta fácilmente reproducible.

¿Qué cuidados requiere?

Prácticamente ninguno, supervisamos a modo de observación si alguna se ha secado (muy difícil pero no imposible) lo reponemos, lo más peligroso en la primera fase es que se seque por ahogamiento (putrefacción) si existe mucha humedad en el suelo, en tal caso es mejor esperar al verano para sembrarlas.

La cochinilla del carmín: La plaga que las está aniquilando a las chumberas.
Si por desgracia entra en tu zona la cochinilla del carmín hay poco que hacer, se habla de pulverizar con jabón potásico y unos días después con aceite de neem pero ciertamente nadie ve ningún remedio efectivo hasta el momento.
Lo mejor conocido hasta el momento es la prevención de la propagación, para ello, debemos cortar todas las partes “verdes” de la chumbera ya que las partes viejas que han tomado un color marrón (la parte baja de la planta) de porte mas recio no es atacada por el hongo, si no realizamos este cuidado cultural la afección de la planta será tan grande que terminará matando a toda la planta.

Tramo afectado por la cochinilla del carmín


¿Qué nos aporta al diseño del ecosistema?

Son varias las cualidades de estas estupenda planta arbustiva, entre las cabe a más destacar:
1. Seto vivo de gran porte y difícil acceso: sus pinchos ahuyentan las ganas de atravesarlas, en la tradición gnóstica se dice que es una planta que ahuyenta a los amigos de lo ajeno, ¿Cómo no?.

¿Alguien se anima a pasar por aquí?


2. Mejora del sustrato y refugio de fauna auxiliar: bajo los pies de las chumberas se va generando un mantillo con sus propios desechos de hojas que caen estupendo para usar con otras plantas autóctonas o a asilvestrar… Además sirven de refugio similar a las “lartijeras” que creamos cuando deseamos generar refugios con montañitas de piedras.

Mantillo de la chumbera

Recuerda visitar los siguientes enlaces para profundizar en el manejo del compost o su captura:

https://www.universidadpopulardepermacultura.com/como-capturar-compost-mantillo-vegetal/


3. Impermeabilizante para nuestros hábitats: añadiendo la “baba” que le sobresale al cortarla (similar al del aloe vera) a la argamasa con la que vayamos a realizar un enfoscado o revoco estamos dándole permitiendo que la argamasa sea obtenga la propiedad impermeabilizante, personalmente no me gusta esta opción porque para un hábitat saludable a todos los niveles es mejor que el muro respire por ello es mejor opcion usar la “baba” como aditivo a la pintura de cal que aunque esta ya impermeabiliza de por sí pues estamos reforzando esta propiedad.
4. Diversificación de la flora del espacio: Al servir como posadero para las aves del lugar, mientras comen frutas varias van excretando sus semillas lo que facilita el germinado de las mismas al pasar por su tracto digestivo.

Tramo perdido por la cochinilla del carmín que se está regenerando con acebuches y lentiscos gracias a la labor de las aves…

5. Nutrientes a modo de bosque comestible: Para los que deseamos recolectar nuestros nutrientes esta variedad de “opuntia” nos ofrece un hermoso regalo a modo de higo chumba, así como podemos generar jugos y hasta ¡cerveza de chumba!

¡A comer!

Importante es protegerse en la recolección ya sea con guantes o con un mecanismo casero de recolección como este que heredamos del antecesor del espacio…

Utensilio casero de recolecta

Bueno, espero que tras la lectura de este artículo os animéis a experimentar con esta fabulosa planta, ayudando a que no se deteriore su población por la cochinilla y volviendo al sistema ancestral de limitar espacios con setos vivos ¡y comestibles!

 

Puedes escribirnos a: somos@universidadpopulardepermacultura.com
Y unirte a nuestro canal de Telegram aquí: https://t.me/uppermacultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *