Blog


Ahora quiero desarrollar un poco las causas y sus efectos pero no como solemos vislumbrar a nivel planetario, sino desde una perspectiva local y de pequeña escala, como contribuimos como personas y paisanas de un entorno a "acelerar" el cambio climático, ya que esta palabra es la clave (Aceleración). El clima como todo en la vida cambia, pero nuestra acciones están produciendo un avance en el ritmo de cambio que ocasiona que otras especies no tengas el tiempo necesario para adaptarse a las nuevas circunstancias. Por eso y por nuestra labor depredadora como especie, estamos inmersos en la VI extinción masiva de especies.

Aceleración del Cambio Climático local y de pequeña escala


En este proceso de aprendizaje he comprobado que cuando sobre todo trabajamos con madera de pino que es más frágil al paso del tiempo, aplicar una capa protectora es altamente recomendable pero además como reza el principio permacutural "un elemento, muchas funciones" podemos conseguir un 2x1. Proteger y decorar en un mismo barnizado. ¿Cómo?, Con aceite y pozos de café.

Cómo proteger y decorar la madera





2
Durante una década hemos estado desarrollando una crianza basada en varios parámetros que definí hace un lustro como "Permacrianza" y que se puede ver en este artículo: Permacrianza, Reencontrándonos con nuestra naturaleza.Entre sus varias bases se encuentra:Apego emocional y Fortalecimiento de la personalidad-empoderamiento Potenciar la creatividad-imaginación Aprecio por la inocencia infantil.

Del fracaso en los cuidados de una crianza consciente


1
Aún recuerdo cuando en plena adolescencia solía vociferar contra todos los males del mundo, ahora, y desde hace más de una década aprendí que el poder esta dentro de cada persona y que por lo tanto en última instancia, tenemos la capacidad de empoderarnos a pesar de todos los obstáculos que la sociedad o las estructuras del sistema civilizatorio formule. Mi herramienta de transmutación sin duda, fue la Permacultura.

Transmutar victimismo en empoderamiento