Sede oficial de la Universidad Popular de Permacultura: Espacio Buenviví 6


En noviembre adquirimos para la Universidad Popular de Permacultura un espacio en la serranía de Córdoba (Andalusía), conformándose así en la sede oficial de la misma, siendo el centro neurálgico para el resto de la Red de Espacios Vivos de Permacultura.

Panorámica del espacio, se puede ver en la parte alta parte de las hectáreas de bosque comunal, junto al río (parte baja) varias hectáreas más de dominio público…

 

El espacio consta de 6000m2, rodeado completamente por más de 30 hectáreas de bosque comunal de la urbanización “Buenavista”, además del dominio público junto al cauce del río Guadiato.

Plano general del espacio Buenviví y bosque comunal circundante.

La primera tarea a realizar a durado casi un mes: Limpieza profunda del espacio ya que el antiguo propietario vertía escombros, chatarra, plásticos… además de adecentar los aledaños del bosque comunal que tampoco estaba muy bien cuidado del todo.

Limpieza del arroyo junto a la puerta de entrada a Buenvivi

 

Las siguientes tareas que se han desarrollado es abrir varios senderos y la instalación de composteras  y water seco.

Apertura de senderos

Compostera abancalada

Water seco minimalista: para futuro árbol a plantar.

 

Junto a la entrada del hogar existen arriates donde he ubicado la zona de plataneras, cocos y plantas medicinales de uso habitual en la cocina.

Camino de entrada al hogar

Platanera, coqueras y plantas medicinales recién plantadas.

 

Además existen ya cuatro bancales elevados preparados para el permacultivo…

Algunos de los bancales…

 

La tarea que acabo de concluir es la inserción del bosque comestible elemental, la primera fase, habiendo sembrado hasta el momento casi medio centenar de olivos lechines (variedad autóctono resistente y con un aceite exquisito), casi medio centenar también de frutales variados (melocotoneros, perales, manzanos, caquis, naranjos, nogales, castaño, moreos, granados, kiwis, groselleros, almendros…) zonificando los espacios según los requerimientos de cada especie.

Así como el comienzo de las tareas de reforestación del bosque comunal que nos envuelve…

Olivos lechines

Bosque comestible: zona de distintas variedades de melocotoneros y manzanos.

Bosque comestible: castañar y groselleros. Es el comienzo de la zona de microclima tropical…

Se ha implementado más de 80 olivos lechines (variedad ancestral) en la zona comunal junto a acebuches y chaparreras (Encinas).

Tecnología vetiver para regenerar suelo, plantado a modo de fitodepuración en el estanque y de barrera de contención en parte de la linde.

A lo largo de esta primavera de 2019 comenzaremos a remodelar el hogar existente para convertirla en un hábitat bioclimatico, orgánico y con belleza artesanal.

Hogar aún por acondicionar.

De momento creando zonas de belleza y goce…

 

En fin, una nueva aventura comenzamos a través del camino permacultural en este nuevo espacio bendecido para ¡Gozarlo y recrearnos en él!

buenvivi universidad popular permaculturaMás info: “Red de espacios: BuenVivi”


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 ideas sobre “Sede oficial de la Universidad Popular de Permacultura: Espacio Buenviví