Las 5 plantas silvestres mas consumidas en el Buenviví 2


Hoy voy a hablar de las 5 plantas silvestres que mas consumimos en el ecoasentamiento del Buenviví. Pues, además de usar y valorar los recursos renovables tal como nos enseña el principio permacultural, hay también una importancia vital por mi parte de volver a ser recolectores, desechando en la medida de lo posible el concepto-manejo de agricultura.

¿Para qué derrochar tiempo, energía y recursos en obtener nuestros alimentos cuando la naturaleza nos provee de exquisitos y saludables nutrientes?

Es por eso que prefiero facilitar y cuidar de un bosque de alimentos que trabajar en una huerta al uso…

 

Recolección

Para recolectarlas, exceptuando el cardo, las demás plantas suelo recoger las hojas mas finas y tiernas, usualmente en las puntas de la planta y siempre antes de que haya ensemillado. Ya que una vez ensemillada la energía de la planta está en su procreación.

Descapullando cenizo y ortigas

 

Ejemplo de porte en malvas y cerrajas.

Para una olla suelo recolectar un cuenco completo de diferente plantas…

Recetas

El recetario al que les doy uso es básicamente en tortillas, ensaladas y sobre todo en cocción ya que soy gran amante de la olla y la cuchara de lentejas, garbanzos, habichuelas… 

Cocinando olla de habichuelas/alubias

¡Vaya tortillaca!!!

También consumimos espárragos, acedera, collejas… y es fácilmente asilvestrable plantas como la acelga, cebolla, lechuga o la alcachofa que se “bastardea” como dicen los paisanos pues salen mas chiquititas y pinchonas pero mas ricas para degustar, ¡son los alcauciles!.

 

Sin alargarme más, aquí va el listado de las 5 que mas consumimos aquí en la que Patri a desarrollado sus beneficios:

1.- Ortiga (Urtica dioica)

El valor nutricional más destacado de la ortiga es su gran contenido en vitamina A (aporte a la visión y antioxidante), contiene  clorofila y hierro, que nos ayuda en la producción de glóbulos rojos, aportando energía en casos de anemias y  cansancio. Es rica en sílice apoyando los problemas de huesos, uñas y pelo y es una gran aliada diurética. 

2.- Cenizo (Chenopodium album)

Entre sus nutrientes se encuentra el potasio (diurético),el  ácido fólico que depura la sangre y antioxidantes muy potentes que depuran el organismo.

3.- Malva (Malva sylvestris)

Esta planta posee alto contenido en mucílagos que le confiere propiedades emolientes (suaviza, humedece y ablanda) antiinflamatorias, laxantes suaves y diuréticas.

4.- Cerraja (Sonchus oleraceus)

Destaca su alto contenido en potasio que le confiere gran valor diurético (depura la sangre), ácido fólico, antioxidantes (depura el hígado), hierro, calcio y magnesio.

5.- Cardos (borriquero casi siempre, Silybum marianum)

La propiedad más destacada de esta planta es la de proteger el hígado y regenerarlo. Reduce el nivel de azúcar en sangre, es antiinflamatoria, diurética, ayuda en casos de mala circulación y mejora los síntomas de la menopausia y la menstruación.

 

Pelando la penca del cardo… ¡Cuidado!

 

Seguramente iré ampliando este articulo conforme el estado del suelo del ecoasentamiento Buenviví vaya regenerándose y surjan nuevas especies. Mientras tanto os recuerdo que el compañero César Lema escribió un fantástico libro: Bienaventurada la “maleza” porque ella te salvará la cabeza.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Las 5 plantas silvestres mas consumidas en el Buenviví