Como gestionar Animales mediante el Apoyo Mutuo 13


apoyo muto animal especismo veganismo vegerarianismo
Patos a su libre albedrio

Buenas,

En los años de experimentación vivencial de la permacultura en Al Tarayat una de nuestras apuestas mas determinantes fue demostrar que el principio de usar&valorar los recursos&energías renovables conceptualizado por David Holmgren debe pulirse.
Volver a la tracción animal para sustituir la dependencia energética del petróleo que consume un tractor está muy bien, pero volver a la gestión del uso de los animales como meras especies a explotar para nuestro intereses agrícolas no creo que deba ir en línea con los principios éticos de la PermaCultura. En mi opinión, no tenemos derecho a domesticar animales, debemos permitirle vivir en su forma silvestre.
En este caso voy a exponer mi experiencia que comencé con el manejo de gallinas, patos y ocas que llevo realizando desde hace ya casi un lustro y del que me siento muy satisfecho.

Principios fundamentales: Apoyo Mutuo Animal

Ante todo comentar que provengo de un entorno familiar donde la conexión con la naturaleza en todas sus facetas está muy presente. Especialmente mi vínculo paterno fue el que me enseñó desde pequeño a normalizar la gestión de animales y huerta para el autoconsumo.
Tengo la enorme suerte de que mi padre además de tener un “Don especial” para criar, cuidar,sanar… animales, también es un experto del mundo vegetal hortícola.
A pesar de ello, me distancie durante unos años del contacto con animales por comenzar una etapa de aprendizaje de las relaciones desde el prisma antiespecista, al que tengo también mucho que agradecer, sin este prisma, no hubiera iniciado esta linea de experimentación. A la misma vez estaba estudiando las investigaciones del biólogo italiano Stefano Mancuso. Tras años sin relacionarme con animales y sobre todo al tener a mi primer brote “Lilith” me planteé seriamente lo que seria una infancia sin interactuacion con los animales, especialmente con los caballos con los que en mi infancia tuve un vínculo emocional tan fuerte. Este cuestionamiento de no relacion con los animales me llevó a tres determinaciones:
  1. Piotr Kropotkin, y “El “Apoyo Mutuo”1: en contraposición a las ideas darwinistas del momento Kropotkin defendió demostrando con registros similares a Darwin que no solo en la sociedades humanas, sino que también en la evolución de las especies, el mutualismo era una norma imperante, solo era necesario cambiar el enfoque de la competición por herramientas de cooperación para entender la evolución social. Así que lo importante en las relaciones con otras especies es “Cómo nos relacionamos”.
  2. Stefano Mancuso y “La inteligencia de las plantas”2: las investigaciones de este biólogo en la universidad de Florencia están cambiando la forma de comprender al reino vegetal desde el mundo científico. A costado mucho admitir (todavía hay quien tiene reticencias) sobre la capacidad de raciocinio en el mundo vegetal, pero cada vez más investigaciones no solo demuestran dicha capacidad, además vínculos emocionales, canales de comunicación intraespecies e interespecies (apoyo mutuo). Si desde el movimiento antiespecista se considera que tomar un huevo de gallina es robar el óvulo que permite la reproducción de la especie, de la misma manera, tomar un tomate de una tomatera, es robar la semilla que permite a esa planta reproducirse, vuelvo a la misma pregunta anterior. ¿Cómo nos relacionamos con la especies animales y vegetales?.
  3. Aho Metakiase3: en la tradición nativa de los indios Lakota, la frase que más se reseña constantemente es “Aho Metakiase” que significa “Por todas mis relaciones”, es una forma de recordar constantemente en esta tradición (que caminamos desde hace años) que debemos valorar, respetar y hacer “sagradas” todas nuestras formas de relaciones con el entorno, desde una pájaro, a una roca, desde un manantial de agua a la luz de una estrella. Todo conecta con todo.
Tras estas tres reflexiones comencé a conectar nuevamente con el mundo animal con la consideración de que cualquier especie merece el mismo respeto, libertad y dignidad que las personas. Por lo tanto el Apoyo Mutuo que comienzo a experimentar lo fundamento en:
  1. Generar mutualismo: No sentir derecho de propiedad sobre otras especies. Para ello se usa el principio de diseño “Diseña desde los patrones a los detalles, aprendiendo de las relaciones mutualistas desarrolladas en la naturaleza.
  2. Facilitar proceso de asilvestramiento: al igual que nosotras debemos desaprender roles, cada especie domesticada debe retornar a su esencia como especie.
  3. Funcionalidad: diseñar el espacio para que cada especie aporte desde su bidiversidad, en base al principio de actitud “un elemento, muchas funciones” y ajustándonos al principio ético “Compartir Justamente”.
  4. Co-Relaciones: ampliar el principio ético “Cuidar de las Personas” al resto de especies, para crear vínculos desde la igualdad, sin someterlos a cargas de trabajo que no realizarían por sí mismas, sin limitar sus movimientos, no controlando la población como norma o no permitiendo en el lugar solo haya un individuo de la misma especie, tienen derecho a relacionarse entre sí.
Como lo desarrollamos:
Los principios desarrollados anteriormente pueden parecer un relato idealista de las relaciones entre distintas especies pero… ¿Y esto como se hace?
Esto para mí supone la linea de investigación más importante que estoy desarrollando dentro de la cultura de permanencia y como tal estoy en proceso de aprendizaje y experimentación por lo que solo estoy gestionando las especies que el diseño del espacio permite abarcar desde estos patrones, a pesar de que pudiéramos aceptar en el espacio otras especies que nos encantarían que tuvieran presencia de momento desechamos esa posibilidad hasta que el espacio cumpla los requisitos necesarios para cada especie. Con el paso de los años se van incorporando más especies.

Gallinas, patos y ocas

Pava clueca en octubre junto a nuestra ventana…
No enjaulamos a las gallinas, construimos un refugio aviar por si se quieren alojar en él pero las puertas siempre permanecen abiertas. (es el huerto lo que delimitamos, del gallinero portátil ni hablar…).
Casi todas deciden dormir en los árboles, evidentemente están mas protegidas allí de un ataque de intrusos que todas hacinadas en un gallinero al uso convencional.
Solo realizamos aporte de comida en los meses de otoño, cuando aún no ha llovido y las tierras están muy secas (un mes o dos a los mas), el resto del año ellas buscan su comida. El espacio esta diseñado para que haya fruta, semillas… en todas las fases del año.
No controlamos su población, cuando una gallina o pava queda clueca, no la molestamos, trasladamos o aportamos mas huevos… a menudo “desaparecen” gallinas que al concluir sus 21 días de incubación aparecen con su parva de polluelos.
Tras el primer año la población aumentó de cuatro a veintitrés sin intervenir ni complicarnos la vida…
apoyo muto animal especismo veganismo vegerarianismo
Vista del refugio aviar con ponederos y comederos elevados
apoyo muto animal especismo veganismo vegerarianismo
¡A comer! que en otoño…

En que se basa nuestro apoyo mutuo con gallinas, patos y ocas:

Facilitamos:
  • Cobijo si lo desean.
  • Nutrientes a través de un diseño de espacio con bosque comestible, red de estanques… para su sustento y aportando comida y agua si en algún momento no hay.
Nos facilitan:
  • Huevos, que a menudo encontramos entre algún matorral. De hecho no cogemos ni buscamos todos los huevos, los necesarios para nuestro sustento.
  • Control de hierbas, caracoles y babosas del bosque frutal ,asociado al uso tradicional de guadaña, mas info: Pincha Aqui
  • Compost, pluma…
Observación de pautas de comportamiento y emociones:
La observación e interactuación es el primer y fundamental principio permacultural, tras años experimentando este modelo de relación he podido comprobar desde el primer momento que el cambio en las pautas de conducta entre los propios animales se hace iso facto, en nuestro espacio, con respecto a gallinas, patos y ocas:
  • No se pican entre ellas.
  • No compiten por la comida.
  • No hay que tener cuidado con los pollitos por que puedan ser atacados por el resto de la población avícola.
  • El gallo no acosa a las gallinas tan insistentemente, de hecho nos pareció curioso como se organizan por mini comunidades, en diferentes proporciones 1-3, 1-5, 1-7… e incluso hubo un gallo solitario.
  • En definitiva, la violencia merma a casi la inexistencia.
¿Ha qué es debido esto? ¿Son estas gallinas una raza mas solidaria, pacifica y altruista???
Evidentemente no, aquí lo que ocurre es bien sencillo:
No están ¡ESTRESADAS!!!
Al no tener un espacio delimitado en el que se sientan encarceladas, ni tener el sentimiento de que pueda escasear la comida no vemos los hábitos que creemos “típicos” del comportamiento de estas aves, he tenido la suerte de haberme criado en un entorno rural, donde mi padre tenia todo tipo de animales como gallinas, cerdos, pavos, ovejas, cabras, vacas, caballos… mediante la gestión que se ha establecido como convencional en la mayoría de los casos y claro, al ver mi propósito cuando comencé a introducir gallinas en el Al Tarayat me advertía… “No te va a quedar ni una, se las van a comer todas”, “Ten cuidado con las pollitas nuevas que las grandes las picotean…” y un sin fin de frases entorno a creencias asociadas al comportamiento de estos animales que creo estar en la posesión experiencial de poder desmentir.
Pero claro para llegar hasta aquí, hay que dar un gran paso y es entender que los animales no nos pertenecen, no son propiedad nuestra y si decidimos introducir gallinas ¿Por qué no van a poder ser comidas por un zorro, melón…? ¿Acaso no permitimos también a los pájaros que se coman parte de la excedencia del huerto?
Cuando decidimos encarcelar o enjaular (según como les guste decir) a las gallinas suele usarse un parámetro mental muy asiduamente: Es por su seguridad.
Este es el mismo parámetro mental que usan los gobernantes y personas de poder sobre la ciudadanía para legislar y manipularnos: Es por vuestra seguridad.
En esta ocasión solemos aborrecer esta manipulación del mensaje, pero habitualmente no nos damos cuenta de que nosotras también reproducimos ese parámetro mental…
Las gallinas como otro animal mas son parte de la cadena trófica, si les permitimos vivir en libertad, durmiendo en los arboles, podrá haber bajas en su población pero no ocurrirá la pérdida total o casi total que cuando se cuela un zorro, jineta, melón… en un gallinero donde se dedica a ir sacrificando una a una como si fuera un juego para ellas pues las gallinas no tienen defensa de movimiento ninguna, el depredador se mueve tranquilamente…
la parabola de la gallina

Gráfico que realicé basándome en la parabola de Bill Mollison

De perros y gatos

Gata cazando un gazapo
Intentamos también devolver a estas especies su comportamiento no domesticado como animales que son, nos relacionamos con ellas como lo hacemos con el resto de animales, pero también intentamos que vivan su vida sin dependencia nuestra.
Al gato es sencillo pues es un animal bastante independiente de por si, con no echarle de comer no se someten en ningún aspecto, se buscan su vida y vienen a pedir caricias cuando les apetece…
Ellos autorregulan su población, ¿no hay comida para mas gatos? Pues la propia madre deja morir los que estima oportunos… Algunos podréis pensar ¿Qué barbaridad? ¿Que pocos sentimientos? Nosotras no intentamos sentir hacia un gato mas ni menos que lo que sentimos hacia un pájaro, una mosca, un caballo… ¿Acaso no son todas parte de esta linda vida?
Pues si aceptamos que unos se comen a otros para que haya un equilibrio… ¿Por qué no hacerlo a todos los niveles? Esto es la ejecución del principio de diseño: Aplica autorregulación y acepta retroalimentación.
En cuanto a perros hemos tenido de todo, pero casi todos en menos de una semana estaban comiendo sus propias liebres o conejos cazados aunque siempre le estamos dando un aporte en su dieta… excepto una perra que dejó de comer nada de lo que le ofrecíamos (dejamos de ofrecerle rápidamente) pues cada día que amanecía me encontraba a esta perra desayunándose su liebre, día tras día…
Facilitamos:
  • Nutrientes y agua a los caninos, si están en proceso de asilvestramiento.
Nos facilitan:
  • Compañía desde una relación igual a igual.
  • Biodiversidad.
  • Los canes avisan de posibles alertas.
Observación de pautas de comportamiento y emociones:
En cuanto a comportamiento, lo que hemos observado es que al poseer soberanía alimentaria y compañia de animales de su propia especie, nunca debe haber un único animal por especie, es:
  • Independencia emocional: sobre todo respecto a los canes, cambia bastante las relaciones, dejan de ser individuos sumisos o dependientes a sus amos, es algo fácil de observar en el resto de perros que viven en un entorno rural (el urbano no es su entorno evidentemente).
  • Pautas propias a su especie: a eliminar el contexto de domesticación-humanización, no generan conductas que en estas últimas décadas estamos siendo testigos sorprendentes de como crían a los perros como si de bebés humanos se tratara, desarrollando estos animales comportamientos típicos humanos como son celos, derecho de propiedad hacia una persona, insociabilidad canina… el trato con este tipo de perros para el que no es su “dueño” suele hacerse intolerable… ¡bastante fastidioso!. En cambio los perros con una vida plena para ellos bajo sus parámetros como especie reboza de satisfacción para ambas partes…

Fauna Auxiliar

Bajo el paraguas del concepto fauna auxiliar me refiero a la relación con otras especies que parece ser no tan directa como la comúnmente aceptada en perros, gallinas… porque no ha habido pautas de domesticación pero que igualmente es interesante abordar desde el concepto de apoyo mutuo.
Pájaros, abejas, serpientes, lagartijas, sapos y ranas, libélulas, amantis religiosas, escarabajos… son algunos de los animales que podemos creer que al ser totalmente silvestres no debemos hacer nada al respecto, pero no es así, si bien con el principio de acción del “Dejar hacer” ( Wu wei) a la naturaleza, ella va creando los equilibrios necesarios, podemos acelerar el proceso al igual que lo hacemos con el concepto “Aceleración de la sucesión natural” en la regeneración de suelos.
Facilitamos:
  • Cobijos: creación de nidos colgantes, rocayas (llamadas también “lagartijeras”), colmenas con geometria acorde a sus necesidades…
  • Espacios donde no transitamos: zona 5 de permacultura.
  • Espacios protegidos dentro de el resto de zonas: aprovechando lindes, recodos… para permitir flora silvestre que de cobijo a mariquitas y coccinelidos en general…
Nos facilitan:
  • Equilibrio ecosistemico y Biodiversidad.
  • Polinización.
  • Cantos y bailes en el aire (¡Menudos artistas!).

Nidos colgantes en el Buenvivi para facilitar el hogar a pájaros insectívoros.

A la semana de crear la red de estanques apareció el primer sapo…

Concluyendo

En fin, he intentado esbozar en este artículo la base de nuestra manera de entender el principio de diseño “Usa&Valora los recursos&energías renovables” de nuestra amada PermaCultura…
Esta investigación-experimentación la estoy desarrollando de manera mas amplia en el libro FormActivo: El Apoyo Mutuo Animal
Esta gestión concuerda muy bien concibiéndola de manera holística con el principio de actitud “mínimo esfuerzo, máximo beneficio” pues tenemos mas huevos de los que podemos comer a coste cero. Evidentemente alguno se pone malo por encontrarlo después de varios días, pero se da en pocas situaciones y no somos una empresa que quiera rentabilizarlo todo… más bien buscamos el principio decrecentista de consumir solo lo necesario.
Y a pesar de que hay bajas puntuales por intrusos la población crece sin esfuerzo ninguno por nuestra parte ni la molestia por la suya. Cada año hay más abundancia en equilibrio de biodiversidad.
Estas son nuestras lineas generales a seguir con estas aves, estoy satisfecho con esta gestión que entiendo mas permacultural que el manejo en si tradicional, seguiremos investigando con otras especies animales pero hasta que no lo experimente (en próximos años esperamos introducir ovejas, caballos o burros… si el espacio lo permite bajo estas pautas) no puedo posicionarme claramente en la gestión, pero de momento mi reflexión es que si tenemos una mula para arar-labrar qué menos que preparar aperos nuevos mas ligeros y livianos para facilitar la labor que nos realizan (ya que a ellas que tengas que labrar la tierra para alimentarte les importa bien poco…) además de habilitar el espacio para que puedan tener una vida digna como lo que son, otro de nuestro principio es que jamas debemos tener un animal de su especie en solitario, pues si no ¿Cómo se va relacionar y a vivir como tal?
La especie humana no es la única especie que necesita relacionarse entre si para desarrollarse y vivir alegremente, debe sentirse como una mas entre todas.
Como dijo Mahatma Gandhi: La grandeza de un pueblo y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales.
Salud y evolución PermaCultural! – RCVicent

Notas al pie:

  1. Ver libro: El apoyo mutuo de Piotr Kropotkin.
  2. Ver los libros: El futuro es vegetal y Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal de Stefano Mancuso.
  3. Puedes ver algunas de las ceremonias de tradición Lakota que he organizado en: https://www.universidadpopulardepermacultura.com/?s=temascal

Quizás te interese:

Video: Nidos colgantes

Video: Enjambre silvestre


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 ideas sobre “Como gestionar Animales mediante el Apoyo Mutuo