El Naturismo libertario: inicio del movimiento para la Salud y el Bienestar Espiritual


El naturismo surge en España influenciadas por movimientos socialistas alemanes que entroncan con las ideas libertarias incipientes de la península ibérica, aglutinan en su ideario de Salud y Bienestar Espiritual tres pilares fundamentales: Higienismo, Vegetarianismo y Nudismo.

La vida moderna era y es “artificial”. No solo sentían a la industria como elemento desestabilizador, también el auge de las tabernas y vicios como el café, el alcohol y el tabaco que vinieron de otros lugares del mundo sin la cosmovisión con la que eran usados, solo como meros productos de consumo impulsivo.

 

Higienismo

Con la sociedad post-industrial las personas se desconectan del ritmo de vida campesina que está en mayor sintonía con la naturaleza. El incremento de la polución y condiciones insolubres de las urbes incrementan las enfermedades y riesgos de epidemias. Si bien hay una corriente higienista concebida en la burguesía liberalista en cuanto a cómo organizar el entramado callejero y comenzar a incluir elementos fundamentales como la red de alcantarillado, es el movimiento naturista-libertario quien toma las ideas para vivenciarlas de forma holística en sus vidas a través de pautas como:
Aseo corporal: comienzo del uso del jabón.
Baños de luz: entroncado con el nudismo (ver a continuación).
Dieta gástrica consciente: entroncado con el vegetarianismo (ver a continuación).
Dieta emocional consciente: No solo nos alimentamos de materia (nutrición gástrica), también de luz y oxigenación a través de la piel (nutrición energética) y la nutrición emocional que busca una mente fuerte y sana: ¿Qué información recibimos?, ¿Cómo nos expresamos?, ¿Cómo interiorizamos nuestras relaciones?, ¿Pensamiento positivo o negación de todo…? Para que nuestro sistema inmunológico esté fuerte no solo debemos cuidar nuestra salud corporal, también la mental.1

Pero no solo lo vivencian en comunidades rurales, en la urbe se hace gran eco a través de revistas como “La revista Blanca”, donde a menudo Federica Montseny trataba de esta temática y el pedagogo Francesc Ferrer i Guàrdia crear la Escuela Moderna2 donde entre otras temáticas ácratas aborda las conductas higienistas.

Portada del libro, cuyo título es el nombre de la institución.

 

Vegetarianismo

La fecha de llegada “oficial” del naturismo a España fue con la fundación en Madrid de la Sociedad Vegetariana Española en 1903 que estaba unida a la Unión Vegetariana Internacional (UVI) que surgió de un congreso libertario. En 1915 apareció en Valencia la revista Helios, para difundir el ideario.

El ideario vegetarianista entronca con el ácrata3 por su búsqueda de abolir las relaciones opresoras no solo entre la especie humana, además en cómos nos relacionamos con el resto de especies con las que cohabitamos en el planeta.

En las ideas vegetarianas no solo se tiene en cuenta el origen del producto animal o vegetal, también se considera:

Dietas gástricas: vegetariana, ovo-lacto-vegetariana, vegana, crudívora…

Baños de luz: para obtener vitamina D que permite entre otras muchas funciones una correcta absorción del calcio…

Ayunos: organizar breves temporadas de ayuno permite dar salida a las reservas “estancadas”, al mismo tiempo que el cuerpo comienza a sanar los desequilibrios existentes ya que una menor energía en el sistema digestivo permite gastar la energía en otros enfoques.

Los fuertes vínculos entre vegetarianismo y anarquismo han sido recopilados en muchas fuentes4.

Símbolo de la veganarquía; popularizado por el panfleto de Brian A. Dominick Animal Liberation y Social Revolution en 1995. La cubierta frontal combinó la ‘V’ de vegano con el símbolo de ‘A’ de anarquía.

 

Nudismo

Con el nudismo no solo se pretende liberarnos de los prejuicios y tabúes sociales impuestos por una cultura judeo-cristiana elitista5, realizando una limpieza-liberación mental. Además entronca con el primer apartado sobre higienismo. Pero ahora nos enfocamos en este apartado.

Mª Carmen Cubero Izquierdo, historiadora que forma parte del grupo de estudios Historia de la Prisión y las Instituciones Punitiva relata en su libro: El naturismo libertario español:

Los defensores de la liberación sexual y el amor libre denunciaban esa hipocresía manifiesta que existía dentro de una sociedad fuertemente arraigada a las costumbres católicas que reprimían el cuerpo y todos sus impulsos, así como también se criticaba insistentemente la doble moral y los prejuicios que aún permanecían cegando a los seres humanos, impidiéndoles emanciparse y rodeando el cuerpo y el sexo de un halo de obsesión casi neurótica.

 

La prohibición moral-cultural de la práctica del desnudo público se considera como origen de conflictos psicológicos y/o emocionales, entre los que se encuentran la falta de autoestima, pobre autoimagen corporal y morbo sexual creado por la represión6.

Federica Montseny, militante de la CNT y gran emblema del anarquismo español, que llegó a ser la ministra de “Sanidad y Asistencia social” se quejaba de las condiciones de vida urbanas:

“Vamos huyendo del sol para hundirnos en la electricidad”.

 

Reseña de una artículo en revista de principios del siglo XX.

 

Bueno, espero que este artículo os sirva para reflexionar y tomar un nuevo impulso en el estilo de vida para facilitar una vida en armonía con el ámbito de acción “Salud y Bienestar espiritual”.

Vida en armonía naturista en Al Tarayat

Notas al pie:

  1. Ver los libros-manuales del profesor Eneko Landaburu Pitarque: Aprender a vivir, ¡Cuidate Compa! y ¡Únete Compa! (Consúltanos).
  2. Escuela moderna de Francesc Ferrer i Guàrdia: https://www.ferrerguardia.org/es/la-escuela-moderna
  3. Nota aclaratoria: ácrata, libertario o anarquista son definiciones sinónimas. Que es un movimiento socialista-humanista.
  4. Una fuente que lo recopila es este manual: https://distribuidorapeligrosidadsocial.files.wordpress.com/2011/11/vegetarianismo-y-anarquismo-en-el-primer-tercio-del-siglo-xx-en-el-estado-espac3b1ol.pdf
  5. Las primeras comunidades cristianas y las actuales primitivistas si entroncan con el ideario nudista e incluso libertario, al igual que las Kibbutz israelitas.
  6. Represión y aumento del deseo sobre lo reprimido están íntimamente relacionado en cualquier faceta de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *