Cómo hacer una chimenea cocina y colector de leña 1

Aquí os voy a presentar uno de los diseños de los que mas contento estoy de haber realizado durante 2020, ajustándonos al principio permacultural “Un elemento, muchas funciones”, realicé una chimenea con cocina y colector de agua caliente a leña. Estos diseños están recogidos en profundidad en los temarios del proceso formativo desarrollado en Herramientas y Tecnologías apropiadas de la UPP.

Para ello usé unas planchas de hierro de 4mm buscando resistencia pero para mejorar en eficiencia térmica con respecto a la cocina (sobre todo para realizar panes, que necesitamos elevar aun mas la temperatura) es mejor escoger unas planchas de menor grosor.

Ahora realizaré un recorrido fotográfico del diseño e instalación:

Estas son las dos planchas de 4mm y 2x1m con las que inicio el diseño.

Empiezo los primeros trazos:

Las paredes excepto el frontal:

Soldando el techo:

Repasando y limando soldaduras:

Añadiendo el suelo para la zona de fuego y la caja de la cocina-horno:

Frontal soldado a la que empezamos el diseño de las puertas, para este diseño conté con el apoyo del Abuelo José Manuel, todo un experto en ingeniería ancestral.

Aquí podemos observar que el colector (pieza de acero inoxidable) está ya situado en la parte inferior:

Y tras pintarla y conectar los manguitos al colector, llegó el momento importante, ¡Probar las primeras pizzas!!!

Este es el colector para el agua caliente que posee dos circuitos cerrados, uno conectado con el deposito de la chimenea y otro con la red general. Son dos bidones de cerveza de acero inoxidable (100L), rodeados con mantas (después le instalo un cajón de obra para aislarlo aun más. De momento una vez apagada la chimenea dura el agua caliente dos días.

Ahora os muestro otro modelo que realicé pero en esta ocasión para instalarlo en mi cuarto y sin colector, solo chimenea con cocina-horno, en esta ocasión es un recicle de dos chubaskys (salamandras) que aprovecho para conectarlos como uno solo.

Aquí sueldo la puerta superior y abro una nueva en el frontal a la parte que sera la cámara de fuego:

Soldando la parte superior (cocina-horno) con un techo que posee un poco de vuelo:

Y nuevamente tras pintarla, instalada en su ubicación y a disfrutar del calor en el hogar bioclimático:

Ánimo y a realizar herramientas y tecnologías apropiadas caseras.