Cómo hacer bioclimatico un espacio convencional


Al llegar al Buenviví ya existían infraestructuras previas realizadas de forma convencional con cemento. Estos hábitats no pueden ser considerados “hogares” ya que no proveen de cobijo para el frio o la calor.

Tras haber realizado varios hogares bioclimaticos, especialmente este en el anterior proyecto que gestione en Al Tarayat: Cómo hacer una construcción con paja. Ahora el reto esta en hibridar lo ya establecido para no generar residuos.

Así que me dispuse a realizar dos aspectos:

  1. Paredes: Construcción de un muro interior realizado con ladrillo de barro (industrial), cal y arena como argamasa o yeso y paja en la cámara con el muro exterior convencional.
  2. Techo: inicialmente de chapa, reforzado con mas cargaderos, añadido de lana de roca reciclada y capa de hormigón consiguiendo además otro espacio de hábitat en el exterior. En el interior colocación de falso techo relleno de paja.

 

Comenzamos el recorrido:

inicio del muro interno con cámara de aire para rellenar con paja

inicio del muro interno con cámara de aire para rellenar con paja

 

inicio falso techo con cámara de aire para rellenar con paja

 

inicio falso techo con cámara de aire para rellenar con paja

Construcción de arco a modo Zaguan

 

En el acabado he realizado en la parte baja una técnica de imitación de sillerias aprendida gracias a mi gran amigo Cristóbal Pérez (Krist) en los años que trabaje junto a él en la tematización de fachadas y obras en general.

 

Zona de yeso, cal como argamasa y técnica de imitación de sillares antiguos

 

Zona de yeso, cal como argamasa y técnica de imitación de sillares antiguos

 

Para esta ocasión además de realizar la técnica que expliqué en: Cómo hacer pintura de arcilla con engrudo de harina. He experimentado con una pintura de aceite de acebuche que ha dado muy buen resultado para una tematización de los sillares como si tuvieran moho antiguo.

Pintura casera con aceituna de acebuche

 

Aplicando la pintura casera con aceituna de acebuche

 

Testero para la chimenea, de ladrillo de barro para realizar efecto “pila térmica”.

 

Espacio bioclimatico acabado

 

Espacio bioclimatico acabado

 

 

Quizás no sea del agrado para los ortodoxos de la bioconstrucción, pero siempre he defendido el reciclaje no solo como método de ahorro económico sino también por conciencia sobre los materiales desechados por la sociedad.

Aunque por supuesto esta como tantas técnicas que desarrollo, investigo e innovo están encaminadas a facilitar la autosuficiencia en este caso bioclimática de nuestros espacios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *