Cómo hacer bioclimatico un espacio convencional 1

Al llegar al Buenviví ya existían infraestructuras previas realizadas de forma convencional con cemento. Estos hábitats no pueden ser considerados “hogares” ya que no proveen de cobijo para el frio o la calor.

Tras haber realizado varios hogares bioclimaticos, especialmente este en el anterior proyecto que gestione en Al Tarayat: Cómo hacer una construcción con paja. Ahora el reto esta en hibridar lo ya establecido para no generar residuos.

Así que me dispuse a realizar dos aspectos:

1. Paredes: Construcción de un muro interior realizado con ladrillo de barro (industrial), cal y arena como argamasa o yeso y paja en la cámara con el muro exterior convencional.
  2. Techo: inicialmente de chapa, reforzado con mas cargaderos, añadido de lana de roca reciclada y capa de hormigón consiguiendo además otro espacio de hábitat en el exterior. En el interior colocación de falso techo relleno de paja.

Comenzamos el recorrido:

inicio del muro interno con cámara de aire para rellenar con paja

inicio falso techo con cámara de aire para rellenar con paja

La paja ha sido casi tan compactada como en una alpaca, pero he puesto 12cm de anchura, ya que al tener la limitación en la respirabilidad del exterior no haría bien su función. Claro esta es una experimentación. Habrá que observar en unos años como va funcionando. De momento, el resto de la casa ha estado en invierno entre 12/18 grados mientras este espacio se ha mantenido en 17/20 grados.

inicio falso techo con cámara de aire para rellenar con paja

Construcción de arco a modo Zaguan

En el acabado he realizado en la parte baja una técnica de imitación de sillerias aprendida gracias a mi gran amigo Cristóbal Pérez (Krist) en los años que trabaje junto a él en la tematización de fachadas y obras en general.

Zona de yeso, cal como argamasa y técnica de imitación de sillares antiguos

Para esta ocasión además de realizar la técnica que expliqué en: Cómo hacer pintura de arcilla con engrudo de harina. He experimentado con una pintura de aceite de acebuche que ha dado muy buen resultado para una tematización de los sillares como si tuvieran moho antiguo.

Pintura casera con aceituna de acebuche

Aplicando la pintura casera con aceituna de acebuche

Testero para la chimenea, de ladrillo de barro para realizar efecto “pila térmica”.

Espacio bioclimatico acabado

Quizás no sea del agrado para los ortodoxos de la bioconstrucción, pero siempre he defendido el reciclaje no solo como método de ahorro económico sino también por conciencia sobre los materiales desechados por la sociedad.

Aunque por supuesto esta como tantas técnicas que desarrollo, investigo e innovo están encaminadas a facilitar la autosuficiencia en este caso bioclimática de nuestros espacios.