Matar al ego: Apostando por reducir la población humana. 4


“Algún día la ciencia puede llegar a tener la vida del hombre en sus manos y, haciendo estallar el mundo la especie humana puede incurrir en un suicidio colectivo.”

Esta frase del historiador Henry Adams que a lo largo de su obra mostró su preocupante desilusión por la sociedad que observó como carente de principios en los últimos coletazos del s. XIX visualiza muy acertadamente el tema que quiero tratar a continuación.

En este artículo reflexiono con los principios permaculturales de base:

  • Tercer principio ético “Compartir Justamente”.
  • Cuarto principio de diseño “Aplicar auto-regulación y aceptar retro-alimentación”.

 

Acabamos de poder comprobar cómo a pesar de un incipiente movimiento que cada vez moviliza a mas personas concienciadas por la emergencia climática que ya nos alertaban desde finales de la década de los 60 algunos “hipiies-ecologetas” junto a un informe (entre tantos otros) pero en esta ocasión de una comunidad integrada por 11.000 científicos que examina más de 6.000 estudios (https://www.ipcc.ch/sr15/) revelando la alerta sobre cómo el cambio climático va a afectar a nuestro planeta y cómo no siempre buscando las cuestiones humanas y económicas del proceso de aceleración no ha servido para nada en la Cumbre por el Clima de la Coop25 celebrada en Madrid.

Las personas que supuestamente gestionan los intereses colectivos de nuestra sociedad no han sido capaz de estar a la altura de lo esperado ¿Por qué?

Muy sencillo, y lo revela sin pretenderlo la frase de Henry Adam sin pretenderlo que reseño al inicio.

 

 

Actitudes humanas opresoras del entorno

Además de no mostrar interés por el bien común humano no comprenden que el interés colectivo va más allá de la especie humana, siempre nos focalizamos en los aspectos humanos (casi siempre económicos) que generará la aceleración del cambio climático con el aumento de la temperatura.

Y este es nuestro gran error como especie, no entender que somos una parte más del planeta y que debemos coexistir con otras especies del reino vegetal y animal de las cuales no tenemos el derecho a negarles sus vidas y capacidad de resiliencia frente a los cambios naturales que se dan en un proceso de cambio climático que siempre sucede mas allá del impacto humano.

Más aún deberíamos aprender de estas especies (animales y vegetales) sus capacidades de resiliencia, adaptación y raciocinio cualitativo, que no cuantitativo. A este respecto la obra de Stefano Mancuso1 sobre la inteligencia y emociones del reino vegetal nos esclarece mucho para poder comprender que debemos equipararnos a todos los seres vivientes y sintientes, no estamos en un nivel superior, solo evolucionamos de una forma distinta…

La falta de principios que vislumbraba Henry Adams en pleno s.XIX se ha acentuado por la carencia total de valores que ha implantado el sistema capitalista y que tiene por eje varios aspectos importante a replantearnos como sociedad si bien a nivel personal solemos ser conscientes y hasta recriminarlo en ocasiones:

  • Vanidad

“Vanidad de vanidades y todo vanidad …” comenzaba diciéndonos uno de los libros más influyentes de nuestra especie pero que poco a enseñado realmente a nuestra sociedad.

La vanidad es una característica que se ha hecho casi intrínseca en nuestra especie, elevando la arrogancia y el engreimiento a niveles superiores para autocreernos más elevados. Con la vanidad no mostramos respeto hacia el resto de especies con las que cohabitamos en el gran hogar que es la Madre Tierra..

Friedrich Nietzsche escribía en “Humano, demasiado humano” allá por 1878:

“La vanidad es la ciega propensión a considerarse como individuo no siéndolo.”

Todo es vanidad, obra de C. Allan Gilbert

 

  • Narcisismo

A pesar de que en la psicología humanista se nos muestra al sentimiento narcisista como un indicador de baja autoestima o como poco de errónea, nuestra especie están inmersa de lleno en esta “patología colectiva” dirigiendo todas sus miradas hacia la propia especie, enfocando prácticamente todo el amor (si es que es real) hacia su propia especie como sujeto y objeto a sobreestimar y admirar.

Pero como Narciso puede ser que esta necesidad de admirarnos nos termine ahogando en un pozo simbólico o quizás creado por el deshielo… ¡Quien sabe!.

Nos mostraba Sigmund Freud:

“El que ama, se hace humilde. Aquellos que aman, por decirlo de alguna manera, renuncian a una parte de su narcisismo.”

Pues amemos, más allá de a nuestra propia especie…

Narciso, obra de Caravaggio

 

  • Hedonismo

La psicología positiva, basada en investigaciones científicas de psicológica cognoscitiva, ha mostrado muchas veces que sustentar la felicidad en la búsqueda del placer, “la vida placentera”, deriva en un mayor índice de insatisfacción, pero esta doctrina se ha anclado en la esencia de la sociedad occidental y por ende en el sistema económico capitalista que ha establecido. Buscando el placer inmediato sin importar los medios para conseguirlo.

Ensalzando la frágil sensación placentera que nos aporta lo externo, hemos destronado sentimientos ancestrales como lo “sagrado” de nuestro entorno, estando dispuestos a exterminar el planeta por tal de conseguir una gota más de falsa felicidad.

Epicúreo que se considera uno de los padres más importante del hedonismo nos hacia reflexionar de la siguiente manera:

“Malo es vivir en necesidad; pero no hay necesidad alguna de vivir en ella.”

“Si quieres ser rico, no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.”

A menudo tergiversamos la enseñanza a nuestros intereses despreciando el valor real del conocimiento interior.

Las mujeres de Amphissa, obra de Lawrence Alma Tadema

 

  • Egocentrismo/Antropocentrismo

Los puntos vistos anteriormente nos invitan a profundizar en el estado egocentrista y antropocéntrico, la especie humana nos usamos como medida y centro de todas las cosas, creyéndonos en el deber “moral” de recibir atención por encima de cualquier otra cosa. Ya sea otra persona a nivel personal, otra especie a nivel social, o el planeta mismo ¡Qué más dá!

Si todo es vanidad, estoy enamorado de mí mismo y me creo con derecho al placer inmediato por encima de cualquier otra cosa… Queda claro que estamos dispuestos a subordinar incluso ¡La propia existencia del resto de especies!. Hasta el punto de poner en riesgo la de nuestra propia especie, total, será la de otras generaciones, no la mía.

 

Cuán lejos nos queda aprehender de otras culturas más respetuosas como las tribales u orientales, Lao Tse nos enseñaba:

“Tu propio interés te sirve mejor no dejándote llevar por él.”

Y dijo ese Dios creado por el hombre que reinaríamos sobre todas las cosas…

 

 

Datos para concienciarse de la sobrepoblación humana

Tanto Bill Mollison como David Holmgren reseñaron que uno de los libros más influyentes para ellos en el momento de conceptualizar la Permacultura fue “Límites al crecimiento” de Dana Meadows, donde propuso los doce puntos de apalancamiento para intervenir en un sistema, es por ello que el tercer principio ético “Compartir Justamente” trata de poner limites al consumo, pero también a la población, algo que hasta hoy no parece abordarse en profundidad o con la suficiente valentía por el resto de personas que andamos en el camino de la cultura de permanencia.

Igualmente el cuarto principio de diseño “Aplicar auto-regulación y aceptar retro-alimentación” nos invita nuevamente a considerar si nuestra población como especie ha dejado o no de auto-regularse como el resto de especies.

 

Ya hacía más de tres siglos que comenzó el movimiento para el control de la población humana en base a Thomas Malthus que condensa en tres proposiciones fundamentales el contenido básico de su libro “Ensayo sobre el principio de la población” cuya primera edición se publica en 1798 y que en vida revisaría dos veces mas:

1.- La población está limitada necesariamente por los medios de subsistencia.
2.- La población crece invariablemente siempre que crecen los medios de subsistencia, a menos que lo impidan obstáculos poderosos y manifiestos.
3.- La fuerza superior de crecimiento de la población no puede ser frenada sin producir miseria.

La inquietud de Malthus a derivado a un sector de la población elitista a crear guerras y hambrunas en zonas empobrecidas (por las propias élites) para limitar la población, creando un movimiento de “supremacismo blanco” pero hay que reseñar una cosa claramente: que las élites hayan  usado la preocupación de Malthus a su ideologia supremacista  no convierte a Malthus en supremacista ni en la causa de esas guerra y hambrunas.

Como he reseñado antes, el hedonismo considera a Epicúreo como padre filosofal a pesar de que éste contiene bastantes enseñanzas que van en contra de esos principios y es que cada cual interpreta o malinterpreta un pensamiento de manera subjetiva para poder alinearlos con su doctrina. Otro caso famoso es el uso que tomó el nazismo del pensamiento nietzscheriano y por ello no convierte a Nietzsche en nazi. Es mas bien, cuestión de saber comprender la enseñanza profunda de estos filósofos…

No obstante la perspectiva Malthusionana de concienciar sobre la sobrepoblación humana aún es antropocéntrica, no sería hasta la década de los 70’s del siglo 20 que comienza a observarse desde una perspectiva más “geocéntrica”, considerando a la Tierra como un ente al que cuidar.

Los datos en gráficos

Crecimiento y ritmo de crecimiento poblacional

 

En esta primera gráfica podemos observar que aunque el ritmo de crecimiento comenzará a descender el crecimiento poblacional continúa con tendencia ascendente, en datos concretos durante la última década hemos crecido a un ritmo de 87 millones de personas por año y el último año 81 millones, por lo tanto hemos crecido en en este último año en 81 millones de personas mas pero el ritmo a  de crecimiento a decrecido en 6 millones.

En estos dos gráficos siguientes podemos observar cómo es el ritmo de crecimiento de la población humana a lo largo de la historia, observando con especial interés la duplicación de población en el último siglo, en este enlace podéis ver las estadísticas en tiempo real: https://countrymeters.info/es/World , incluso, ver por países.

Evolución de la población por etapas sociales

Evolución de la población por continentes

Y en el siguiente grafico se puede observar la huella ecológica que provoca la población actual:

Huella ecológica por países

 

Por último añado la infografía donde se perfilan los Ámbitos de Diseño en Permacultura

flor-ambitos-diseno

Como podemos observar uno de los ámbitos es “Abstracto”, a las personas  se nos diferencia en inteligencia (aunque esto cada vez se esta desmontando más) del resto de seres por la capacidad de poseer un pensamiento abstracto, desde el cual podemos y debemos por ejemplo diseñar en la prevención ya que tenemos capacidad de imaginar el futuro.

En permacultura apostar por permitir que la sociedad colapse como si fuésemos langostas no tiene sentido para quien pretende diseñar en una cultura de permanencia. Por ello debemos tomar las medidas de autoregulación que estimemos oportunas.

Podemos aprender de animales que se autoregulan en población como las carpas cuando están “enjauladas” en estanques o los gatos cuando no se le ofrece comida por parte de los humanos. Es muy interesante aplicar el primer y fundamental principio de diseño: Observa e Interactúa.

Además de que apostar por esperar al colapso implica sacrificar y condenar a millones de animales y especies a su extinción que podríamos evitar teniendo bien presentes el principio de diseño nº 10: Usa y Valora la diversidad.

 

A la búsqueda de soluciones para el equilibrio poblacional

Una vez llegado a este punto comienzo a reflexionar sobre lo que entiendo realmente importante y el cual es motivo original de este texto:

¿Cómo matamos nuestro ego para ser capaces de limitar nuestra población?

 

Fin del especismo

De momento nuestra supuesta inteligencia como especie no es capaz de solventar la situación que estamos creando, en cambio cada vez más estudios demuestran la excelencia de los procesos racionales de la especies vegetales. De ellas debemos aprender a pensar menos pero más acertadamente!!! Su adaptabilidad y resiliencia está mucho más desarrollada hasta el punto de poder transmutar su genética, algo inaudito en el mundo animal-humano.

Así que una primer paso es dejar de considerar las otras especies animales y vegetales como seres inferiores, con el mismo derecho a la supervivencia como especie que cohabita el planeta y sobre todo aprender de sus mecanismos ancestrales…

 

Transhumanismo

El Transhumanismo es un movimiento cultural e intelectual ampliamente arraigado en los científicos de “alto nivel” que tiene como objetivo final transformar la condición humana mediante el desarrollo y fabricación de tecnologías ampliamente disponibles, que mejoren las capacidades humanas, tanto a nivel físico como psicológico o intelectual.

No es una opción que a priori la vea como posible solución ya que las pautas las marcarán personas de “poder” cuyos movimientos no podremos controlar o mucho menos decidir. Pero lo menciono porque desde la perspectiva de limitar la población drásticamente es interesante si optaran por métodos no selectivos, es decir, que se reduzca la población de forma aleatoria no creando guerras en lugares concretos o hambrunas… en fin, desde el sufrimiento hacia el “otro” el indefenso o débil, sino desde una pauta como menciona en su libro “Inferno” de Dan Brown, donde la creación de una cepa de virus podría crear un cambio genético en el ADN de las personas para que no puedan reproducir, todo el proceso sería de manera aleatoria, por lo que no perderíamos biodiversidad genética humana ni seria una solución opresora hacia otras comunidades…

 

Antinatalismo y China como ejemplo de limitación de la población

La política de un hijo por pareja o política de hijo único, fue una medida de control de la población establecida en zonas urbanas de China, vigente desde el año 1979, con el objetivo de establecer un radical control de la natalidad que redujera el crecimiento de la población excesivo o superpoblación. China es el país más poblado del mundo, alberga la quinta parte de la población mundial.

El gobierno chino introdujo la política en 1979 para aliviar los problemas sociales y ambientales de China.​ A pesar de ser una política natal de mucha controversia exámenes reciente emprendidos por el centro de investigación del banco de China, demostraron que cerca del 75% de la población, apoya la política antinatalista.

Puedes ver más sobre esta política aquí: Política de hijo único.

 

Y hasta aquí llega de momento mi reflexión sobre el crecimiento poblacional y cómo poner limites justos…

Apostemos por limitar la especie humana para poder compartir los recursos naturales con el resto de especies. ¡Matemos nuestro ego!

 

Algunas frases mas para reflexionar:

“El hombre que no percibe el drama de su propio fin no está en la normalidad sino en la patología, y tendría que tenderse en la camilla y dejarse curar.”

Carl Gustav Jung


“La crítica debe hacerse a tiempo; no hay que dejarse llevar por la mala costumbre de criticar sólo después de consumados los hechos.”

Mao Tse-Tung


“El objetivo principal de la educación en las escuelas debería ser la creación de hombres y mujeres que son capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho.”

Jean William Fritz Piaget

 

 

Notas:

1.- Obras de Stefano Mancuso estudiadas: Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal y El futuro es vegetal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “Matar al ego: Apostando por reducir la población humana.

  • benito alvarez hernandez

    ME PARECE UN ARTICULO MUY INTERESANTE Y BIEN DOCUMENTADO. ES UNA REALIDAD QUE LO QUE ESTAMOS VIVIENDO ES POR LA FORMA TAN EGOISTA DE PENSAR DEL SER HUMANO A TRAVEZ DEL TIEMPO; DE CREER QUE ES EL CONSENTIDO DE DIOS, QUE EL MUNDO FUE CREADO PARA EL, QUE DEBE REPRODUCIRSE COMO MANDATO DIVINO, QUE DEVE DOMINAR TODOS LOS ANIMALES QUE HAY EN LA TIERRA Y QUE PUEDE HACER USO DE TODOS LOS RECURSOS NATURALES; ESTO ES LO QUE NOS TIENE AL BORDE DE LA EXTINCION QUE PUEDE OCURRIR EN ESTA MISMA GENERACION DADOS LOS FENOMENOS MUNDIALES QUE ESTAMOS VIENDO.
    LO UNICO QUE NOS PUEDE SALVAR ES CAMBIAR NUESTRA FORMA DE PENSAR Y VER AL MUNDO DE OTRA FORMA. VOLUNTARIAMENTE DEBEMOS DE DISMINUIR NUESTRA POBLACION MEDIANTE LA ANTICONCEPCION, LIMITANDO EL NUMERO DE HIJOS ESTRICTAMENTE A UNO ENTRE CADA PAREJA, Y CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y LAS ESPECIES ANIMALES COMO UNA PRIORIDAD, SABIENDO QUE DESPUES DE LA EXTINCION DE ESTAS VIENE LA NUESTRA.

  • Río

    Bueno aún tengo que asentar lo leído pero creo que China no es ningún buen ejemplo respecto al tema de población, sabías qué culturalmente en China las mujeres ayudan a sus suegros y suegras cuando estos y estas envejecen, mientras que los hombres se encargan de sus padres. Y debido a la pobreza de muchas familias cuando nacen niñas se las abandona? Hay mogollón de centros que las recogen y no dan a basto.. al final suelen ser adoptadas por paises extranjeros

    • RCVicent Autor

      Buenas Río,
      Soy consciente de la situación precaria a nivel social en China, como de tantos otros países. Pero por lo que aparece en el artículo es por vislumbrar una de las posibilidades a la contención del crecimiento poblacional, que no tiene que ser ni la única, ni la más acertada, ni la más idónea…