De Permacultura y EuroAldeas 5


permacultura permacultores elitista capitalista
Cada vez son mas las personas hastiadas de la Permacultura y las Ecoaldeas, tienen una imagen nefasta de estas porque cuando se han acercado a ellas se han encontrado con estafadoras que venden lo que no son, esta situación debe plantearnos a las que realmente creemos y vivimos la permacultura e intentamos generar espacios acorde a este modelo de vida el peligro de estas autodenominadas “ecoaldeas” que mal usan la palabra “permacultura” para vender sus cursos y talleres a precios nada acordes con el principio ético permacultural de “Cuidar de la Gente” o “Compartir Justo”.
Igualmente esas personas decepcionadas no deberían caer en la falsa demagogia de decir que todas somos iguales y que no existen permacultores más allá de los libros, busquen porque los encontraran, pero seguramente no ha esos precios…
La unión de la visualización teórica de lo que algunos colectivos que se autodenominan “Ecoaldeas” junto a lo que uno siente en la practica al contacto con estas personas podríamos denominarlo “EuroAldeas”, esta palabreja autoinventada en el mismo momento que escribo es la que quiero mostrar con este articulo breve, las causas… y sus efectos.
Causas:
Las iniciativas grupales en el entorno rural junto al auge del concepto de permacultura extendiéndose por todo el mundo, (sobre todo desde hace menos de una década) esta haciendo que se forme una vasta red de colectivos y organizaciones que se dedican a vender paquetes formativos de practicas permaculturales en las que casi siempre se olvidan del principio ético permacultural de “Cuidar de las personas” sobrevalorando primero el de “Cuidar de que me den dinero esas personas”, ¿Donde queda el “Compartir Justo”? Por no decir que una vez terminado este curso sus únicas preocupaciones es que te vuelvas a apuntar a otro curso mas…
Apenas se difunden los principios éticos, de diseño y actitud que promueve la Permacultura para visualizar aspectos mas “técnicos” que son las que se venden bien en los cursos y que facilitan una sensación de élitismo social a las personas que practican la permacultura. ¡Como si fuera difícil practicarla!
Efectos:
Cada vez son mas las personas que toman un concepto erróneo de la Permacultura, ya que dan un enfoque de Capitalismo Verde.
Cada vez son mas las personas que sienten que solo les han “querido” mientras le vaciaban los bolsillos.
Cada vez son mas las personas que creen que la Permacultura solo existe en los libros.
Si escribo este articulo es para dar una llamada de atención a la responsabilidad social que se debe ejercer desde el movimiento ecoaldeano para que no se convierta en euroaldeano. Esto no significa evidentemente que no deban buscar sus recursos económicos, como cualquiera otros, pero planteensen ¿Como lo hacen?
Y sobre todo para animar a las personas que sienten que ha podido llegar su momento de cambio a buscar en distintos espacios o a crear el suyo propio, ya sea en el ámbito rural o urbano, la permacultura no entiende de estas diferencias.
La Permacultura es un modus vivendi. La Permacultura existe… ¡si la practicas!!!. 
Quizás te interese:
RCVicent

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 ideas sobre “De Permacultura y EuroAldeas

  • Manuel Mª Marin Diaz

    Siemprle se oye la critica a las personas que promueven ecoaldeas,, que las podemos tener, pero no a las personas que acuden a ellas. Hemos puesto todo de lo que disponíamos y sin embargo da la sensación que las personas que nos visitan, muchas veces no saben a lo que van. Dejamos uso de todo cuanto disponemos , y cuando empieza a haber dificultades nos achacan que si tal y que si cual. Podemos compartir nuestro espacio, compartir nuestra comida, lo poco que creemos saber. Pero no tenemos porque pagar los vicios de cada uno. Somos un “proyecto de ecoaldea Los partidores” . en Albacete, y las experiencias de visitantes interesados no han sido del todo satisfactorias. Podemos aceptar las dificultades, y no nos gusta compartirlas pero no por ello dejan de existir. Hemos llegado a la conclusión de que no podemos aceptar gente que venga con los bolsillos vacios, algo que hasta ahora no nos ha importado, pero que creemos que mucha gente entorpece mas que aporta. Vienen tal vez mas informados. No los podemos aceptar en tanto tengamos la despensa llena y por cupos muy determinados. No podemos ser caritas aunque nos gustaría.

    • Maximiliano Záttera

      Buenas tardes, quiero expresar una humilde opinión ante lo comentado, creo que lo importante es lograr un “buen intercambio” mas allá de que se intercambie dinero o no. Puede haber gente sin dinero pero con mucho para aportar (trabajo, ideas, etc) . Son recursos muy valiosos. Se que el dinero es necesario pero también se que se puede prescindir de él en muchos casos. Saludos.

    • Oliver castillo

      Soy de Valencia estado Carabobo, para ser sincero siempte he estado interesado en adquirir esos conocimiento de permaxultura en conocer su ética , pero lo cierto es que eso solo debe llevarse acabó es con la práctica, orita esto desempleado , con gran inquietud algunas veces siento que no estoy bien orientado en que hacer