Hoy, en Una suerte de tierra: Grandes esperanzas con el invernadero


No he hablado del invernadero desde octubre y la verdad es no ha avanzado mucho desde entonces.

En noviembre estuvimos todos enfermos varias veces con un virus al que acabamos cogiendo cariño y llamando, afectuosamente, “la peste bubónica”, dando lugar a varias situaciones rocambolescas y muy divertidas en las que la gente creyó que teníamos la peste bubónica *de verdad* (dioses, dadme paciencia).

En diciembre abordamos el problema de los abarcones malditos y los tubos faltantes y nos hicimos con todo lo que, en nuestra inocencia infinita, creímos necesario para reparar la estructura.

Luego vinieron las fiestas.

En enero comprobamos que los abarcones que con tanto esfuerzo conseguimos en Internet *no* son del tamaño correcto, que los tubos “inoxidables” que compramos *se han oxidado* y que si no nos ponemos pronto las pilas, el invierno habrá acabado y seguiremos sin invernadero.

Suspiro.

Pero aún así seguimos trabajando, moviendo tierra para facilitar el movimiento de las puertas y haciendo reparaciones aquí y allá. Y, por supuesto, a la caza del santo abarcón.

Así que como no tengo fotos de progreso alguno en la vida real, os voy a enseñar mi vida virtual, el mundo ideal en el que me refugio en plan escapista, donde todo es exactamente como yo lo quiero, las semillas tienen un 100% de germinación y todas las fuerzas de la naturaleza se alían para hacerme la vida fácil.

Señoras y señores, tengo el honor y el placer de presentarles: EL CUADERNO

Tacháaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan

Amablemente exhibido por mi querida esposa

Es un cuaderno donde plasmo el diseño de los diferentes elementos del Herrén, amén del Herrén en su totalidad, con zonas, sectores, etc.

He aquí algunos puntos a destacar de la página “Invernadero”:

– Las dimensiones

Por si alguien se lo preguntaba.

– El diseño interior

Aquí es donde la cosa se pone interesante. Veréis, he estado leyendo mucho sobre invernaderos y he llegado a la conclusión de que el problema principal de los invernaderos en cuanto a energía (porque en cuanto a biología tendríamos las plagas y la polinización) es la falta de masa térmica. De hecho, si en vez de tener plástico en la parte norte de un invernadero se tiene una pared (con su consiguiente masa térmica) en invernadero es mucho más eficaz: pierde mucho menos calor y, sobre todo, tiene menos variaciones de temperatura entre el día y la noche.

Así pues, una de mis principales preocupaciones a la hora de diseñar el invernadero era añadir masa térmica. ¿Y cómo añadir masa térmica? Bueno, obviamente se puede sustituir el plástico de la parte norte por una pared, pero es difícil teniendo en cuenta la forma redondeada de mi invernadero. La otra opción es usar agua. El agua es excelente como masa térmica porque tiene un calor específico altísimo (es decir, conserva muy bien el calor y lo libera lentamente), como 3.000 veces más que el aire y 5 veces más que el granito. Y además, tiene la ventaja de que *es agua*, es decir, se puede usar para regar cuando haga falta, que suele ser cuando hace calor, es decir, cuando menos necesitamos la masa térmica.

Por eso la parte norte del invernadero (la parte de abajo del dibujo) está llena de depósitos de agua pintados de negro.

Haced clic en la imagen para verla más grande

Abrigadas entre los depósitos y orientadas al sur, hay macetas con plantas delicadas como aloes y sobre los depósitos, que espero tengan una altura más o menos adecuada, va una plancha de madera que servirá como mesa de trabajo para semilleros, etc.

Después de hacer este diseño, pensé que voy a poner también un viejo lavabo para lavar macetas y herramientas.

El diseño en bancales que veis en la imagen (y que incluye espacio para un limonero) ha cambiado. Ahora me inclino más por que toda la zona sur sea un enorme bancal para aprovechar mejor el espacio. Ya veremos lo que pasa cuando llegue el momento de hacerlo de verdad. El limonero se queda, por supuesto, yo personalmente no puedo vivir sin limones.

En principio, voy a hacer rotación de cultivos en el invernadero porque me preocupan mucho las plagas. Tengo ya malas experiencias de plagas en invernaderos y no me apetece volver a vivirlas.

– La cama caliente portátil

Para mejorar la temperatura del invernadero al menos localmente para ciertas plantas más delicadas y aumentar la cantidad de CO2 del aire, he pensado en hacer un par de camas calientes portátiles, que pueda poner donde me convenga según la rotación de cultivos.

– La zanja de lombricultura

Entre las dos puertas del invernadero hay, como en todos los invernaderos, un camino. Debajo del camino voy a hacer una zanja de lombricultura que irá tapada con planchas de madera para que se pueda andar por el camino. Cuando se quieran cosechar lombrices o caquitas de lombriz, añadir estiércol o restos de comida o lo que sea, sólo habrá que levantar las planchas.

Mi idea es que la zanja esté divida en tres o cuatro zonas con ladrillos, pero dejando los agujeros de los ladrillos orientados de forma que las lombrices puedan migrar de una zona a otra. Los ladrillos también servirán para dar estabilidad al camino. Pero además puedo llenar una zona de la zanja con estiércol y paja, que liberarán calor y CO2 al invernadero y las lombrices (que no soportan temperaturas tan altas) podrán migrar a zonas más descompuestas (y por tanto más templadas). Cuando el estiércol y la paja hayan terminado su proceso de descomposición, las lombrices migrarán a esa zona en busca de nutrientes y yo podré cosechar las zonas donde han estado anteriormente. Al menos esa es la teoría, a ver cómo me va. También espero que parte de la fertilidad creada por la zanja pase al suelo general del invernadero por sí misma.

Bueno, esas son mis grandes esperanzas, os pediría que rezarais para que se me cumplan, pero ya sé que sois todos unos descreídos.

 

 

“Una suerte de tierra” es el blog del Herrén del Cerrado, un proyecto de permacultura en plena sierra madrileña y espacio vivo de la UPP. Está coordinado por Lucía Moreno Velo, facilitadora de la UPP. Para saber más: www.unasuertedetierra.blogspot.com.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *