¿Has oido hablar de la resistencia llamada ZAD?


ZAD es un término  recuperado  por  el  pueblo  que antes se traducía  en  Zona “desarrollo/ordenación diferido” (en su versión original francesa: Zone Aménagement Différée)  , y ahora en Zona A Defender.

kabubi

ZAD de Agen.

Ocupación y Reapropiación de la tierra.

El movimiento surge como respuesta a los proyectos urbanísticos del Estado que

desea destruir zonas naturales para implantar grandes aeropuertos, mega-cárceles, nuevas presas, minas de carbón, piscifactorías, parques de atracciones, TAV… entre otros. Se pretende garantizar la conservación de la naturaleza autóctona (por supuesto), y generar vías de autogestión locales y plurales. Es decir dependiendo de las personas con sus ideas y del entorno en el que se establece cada ZAD generan herramientas de organización rural popular distintas.

kabubi2

Grafiti en una publicidad de la empresa “bam”, una de las responsables del proyecto de Maxi-Prisión que querrían tuviera lugar en la ZAD de Keelbeek en Bruselas.

 

kabubi3

ZAD de Keelbeek, es la ZAD más pequeñita y la única de Bélgica.

 

Existen tres tipos más diferenciados de personas involucradas:

Paisanas del lugar: antiguas agricultoras, alguna que otra ganadera con técnicas más o menos tradicionales (extensivo, en ocasiones pesticidas,..) y parte de la vecindad que siguen resistiendo a que el mal llamado progreso y desarrollo no se implante en el entorno que les vio nacer. Desean que       el progreso y el desarrollo sea entendido como la vida en armonía evolucionando a su manera no mediante esta imposición estatal. ¡Qué no roben!

kabubi5

Zad de Keelbeek, okupa y vecino celebrando la llegada de conocidas en la ZAD de Roybon (Sur-Este de Francia), tras una llamada de apollo al riesgo de expulsión y desarrollo de esta.

 

kabubi4

ZAD de Notre Dame de Landes (Fancia) pionera del movimiento. Antiguo paisano convertido en ocupa debido a la situación de su casa familiar.

Los ocupas permanentes: Personas que llegan de otros lugares para apoyar esta causa y comenzar una vida fuera de las reglas del sistema en lucha directa con el Estado. Estas se encargarán sobre todo en la organización o mantenimiento para la fabricación de cerveza, pan, animales libres, experimentos en la construcción ecológica, grupos de recuperación,  talleres de música. Todo esto puesto en continuo análisis, una y otra vez; buscando la forma más llana, más abierta y donde claramente se entienda la intención emancipadora de estos actos.

Ocupas eventuales: Personas que asisten puntualmente para vivenciar la lucha, estas estarán dispuestas a  acudir en urgencia cuando se convoque una llamada de apoyo por el riesgo de expulsión. Además participan en la organización de jornadas y logística variadas.

kabubi6

Ocupas de la ciudad con las tareas cotidianas de la ZAD.(Keelbeek).

Muchos, muchos jóvenes se están independizando en estos lugares, ¡me parece muy muy interesante! Estos jóvenes se adentran en una armonía y medios de vida  fuera de lo normal  para la actual “Europa”. Adquieren aprendizajes experimentando con personas de cualquier vocación o  lugar del mundo. Pude ver excelente compañerismo y personas amigas de verdad. Y  una unión directa sabiendo desde primera hora que el encuentro entre nosotras era gracias al amor por la naturaleza, deseo de prosperar, de volver a las verdaderas raíces, crear una familia de ideas y luchar por el bien colectivo.

Ahora expongo algunos puntos que encuentro importantes. Por ejemplo:

– He visto en ocasiones la necesidad de  dar  más atención o herramientas interpersonales a personas que llegaban nuevas a la ocupación y de las que no sabíamos sus conocimientos acerca de lucha, si sabían que hacer o como desarrollar las tareas colectivas o la situación mental que les permitiera abrirse y comunicarse con eficacia. Pero siempre la abertura y el acercamiento han predominado.

– La  dependencia con la ciudad debido a la ingesta de tóxicos tanto drogas como alimentación recogida en supermercados transgénica, contaminada tanto química como ideologicamente. Recuperación de comida que pienso también es una causa (trampa) para que algunas personas no lleguen a  involucrarse en las tareas de crear o recoger en la naturaleza y  saciadora de los mínimos para la subsistencia, que impide  motivarse en la permacultura.

 

 

kabubi7

ZAD de Agen(Sur de Francia), ahora inexistente.

– Faltas de atención y empatía entre las difrentes zonas dentro de cada ZAD ( ya que estas pueden ser de cientos de hectáreas, como de unas decenas y disponerse en campos diferentes con ditintas características, recursos, vocaciones, etc…). Las personas que se establecen en lugares menos habilitados pueden servirse de las zonas que si lo están pero a veces no hay un buen traspaso de información. Esta falta de comunicación en ocasiones puede degenerar el apollo mutuo, el fin común y llegar al abandono.

Poniendo confianza en estas adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes positivizo sabiendo solo por esta libertad  adquirida, que evolucionará tanto ellas como la situación

Por un camino así de sentimental quería englobar la segunda parte de la descripción:

Conciencia, compartir, vivir junt@s…

“La primière  Zona A Deféndre c’est toi”, repite siempre  Christiane Mutshimuana para resumir las largas horas de reflexiones conversando sobre lo importante de tocar la Tierra, y lo importante de hacerlo entre nosotras. Pero por supuesto como no, a nosotras mismas.

Estas conversaciones nos llevaban a  preguntas como: “¿Hasta dónde estaríamos dispuestas a llegar?”, “¿Es esto una guerra de territorio?” “y si lo es, ¿tiene por lo tanto cabida en nuestros principios?”. Inquietudes que nos hacían viajar al mismo momento de enfrentamiento con la policía…  “¿Hasta dónde llegarían ambos “campos”? “¿Dónde termina nuestra ética pacifista, o de   oposición a las empresas de armas o capitalistas entonces?”.

 

kabubi8

“Estado de la cocina”, ZAD de Keelbeek durante la expulsión ilegal.

 

kabubi9

ZAD de Siven ( Sur-oeste de Francia), expulsiones que duraron varios días, y causaron la muerte de Remi Fraisse en el año 2015.

Mi reflexión-creencia actual es  que un Zadista (nueva palabra en el diccionario, año 2015), sería una persona libre. Ella lucharía directa y conjuntamente, para defender el trozo de bosque, montaña, playa…  y ahí donde el Estado y empresa ganara con sus buldoses y su cemento, estas seguirían saltando y plantando muchos árboles a lo largo de su vida para curarse las heridas.

kabubi10

P.D: una de las claves para el éxito y la resistencia de las ZAD    es la buena y fuerte comunicación hacia el exterior que se generó desde un  principio. Mi felicitación y agradecimiento a todas las personas  que estuvieron y están implicadas  en  transmitir la información, y  a todas aquellas que acuden.

kabubi11ZAD del bosque de Sivens.

 

kabubi12Movilizacines por la ZAD de Notre Dames.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *