El paradigma del sistema educativo y las inteligencias multiples

Ya desde la infancia, al entrar en la E.S.O. comencé a no sentirme cómodo en la escuela y no es que no me gustara estudiar o leer ¡Claro que sí! Pero no de esa manera, con ese método. Puede ser que a algunas personas les vengan bien la rigidez y disciplina excesiva actuales, pero seguro que no para una gran mayoría.

Ya nos lo recuerda Howard Gardner con su teoría de las múltiples inteligencias, él considera que el propósito de la escuela:

<<Debería de ser desarrollar todas las inteligencias y ayudar a las personas a alcanzar metas que sean apropiadas para su inteligencia (la cual tengan más desarrollada). Las personas que son ayudadas para hacer esto, el cree que van a ser más comprometidas y competentes, por lo tanto, más inclinadas a servir a la sociedad de una manera constructiva>>.

Infografía de las 8 inteligencias clasificadas por Gardner

Cada vez más madres y padres se aúnan en proyectos de pedagogías liberadoras, muchos proyectos alterNativos comienzan a crecer para aportar otras metodologías de formación como Montessori, Waldorf, Escuelas Democráticas y un largo etcétera. Un ejemplo claro es cómo ha crecido en esta última década en España la Asociación por la Libre Educación “A.L.E.” https://www.educacionlibre.org/

O la educación en casa a través del concepto “homeschooling” que es el que creo más adecuado para los que al menos, vivimos en un entorno rural.

Como en tantas ocasiones Juan Carlos Aragón escribió con su jugo de limón al sistema educativo, aquí podéis ver uno de sus varios pasodobles:

Para concluir os muestro este vídeo donde quizás se pueda decir mas alto, quizás, pero seguro que no mas claro… en poco mas de diez minutos nos explican el cómo y porqué surgió el actual sistema educativo y de su poca vigencia en nuestros días…

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=fAjhT18B8_0[/embedyt]