Blog

Manifiesto zapatista en NáhuatlNosotros nacimos de la noche. En ella vivimos. Moriremos en ella. Pero la luz será mañana para los más, para todos aquellos que hoy lloran la noche, para quienes se niega el día, para quienes es regalo la muerte, para quienes está prohibida la vida. Para todos la luz. Para todos todo. Para nosotros el dolor y la angustia, para nosotros la alegre rebeldía, para nosotros el futuro negado, para nosotros la dignidad insurrecta. Para nosotros nada.Nuestra lucha es por hacernos escuchar, y el mal gobierno grita soberbia y tapa con cañones sus oídos.

Manifiesto zapatista en Náhuatl: Corazón indígena, lucha por la dignidad

2
Tras la asamblea extraordinaria mantenida el 1 de Noviembre de 2018 decidimos cómo vamos a gestionar el espacio que en breve esperamos adquirir para esta institución y que será su sede principal. Entre los acuerdos concretados está el de agenerar un diseño coherente con los estatutos fundacionales de esta Asociación, es decir, que cumpla con los principios Éticos y de Diseño de la permacultura conceptualizados por David Holmgren.Reforestación del espacio propio y colindante (el espacio está rodeado de monte público-comunal). Mejoras en las hábitats construidas actualmente.

Adquisición de espacio para Universidad Popular de Permacultura

piramide alimenticia vegana 6
Expongo en este artículo algunas ventajas e inconvenientes de una alimentación vegetariana, en la cual se excluye cualquier producto de origen animal que implique su muerte.De principio decir que hay diferentes tipos de vegetarian@s:l@s que comen huevos “OVO VEGETARIANOS”.L@s que toman leche o derivados de esta “LACTO VEGETARIANOS”.Los hay que además de no comer carne ni pescado, tampoco toman ningún derivado animal (huevos, leche o derivados, miel), incluso rechazan los abrigos, cinturones, zapatos de piel, mantas o prendas de lana, son l@s” VEGAN@S”.Además están l@s que se nutren de frutas y verduras y no utilizan el fuego para preparar sus platos. Éstos últimos toman sus alimentos directamente de la naturaleza, sin olla, sin sartén y sin horno, l@s llamados “CRUDIVEGANOS”.En esta misma línea, no podemos dejar atrás l@s “FRUGUÍVOROS” que se alimentan exclusivamente de frutas.En la producción y consumo de los alimentos, l@s vegetarian@s buscan, dentro de lo posible, que se respete tanto el medio ambiente como los animales (es el caso de los “OVOLACTEOVEGETARIANOS”). Además los productos locales (km.0) de pequeños agricultores son su prioridad en su dieta, así como los de origen orgánico (ecológico).

La propuesta Vegetariana

discriminacio positiva, machismo, patriarcado
Ningún dogmatismo es positivo para crecer y evolucionar como personas o sociedad, ni todas las mujeres son “buenas o malas”, ni tampoco todos los hombres son “buenos o malos” ni siempre son unas las victimas y otras las verdugas.En permacultura el segundo principio ético en el que nos fundamentamos es el “Cuidado de las Personas”: Cuidate a ti misma, cuida a tu familia, cuida a tu comunidad.Siempre avanzamos desde nuestro interior (centro – zona 0) hacia el exterior (perímetro- zona 5), por ello no hablamos tanto de revolución sino de evolución.Es interesante aclarar dos términos parecidos pero no iguales, para nada, en su praxis:Principio de género: es un pensamiento-ideología que pretende a través de unos condicionamientos culturales y sociales imponer a cada persona un rol-patrón a vivenciar en base a su condición sexual de nacimiento, es decir, haber nacido con vagina o pene básicamente…Principio de generación: es una ley universal que muestra que la generación masculina tiende (no obligatoriamente, ni muchos menos siempre) a tener unos ciertos condicionamientos conductuales debido a su sexualidad, básicamente en la reproducción. El principio masculino es el que “expande-eyacula” podemos observarlo en cualquier especie humana, animal o vegetal y el principio femenino “integra-concibe”.

La discriminacion positiva es machista