Al Tarayat es un proyecto que actualmente está en “latencia” su diseñador (RCVicent), está ahora retomando el proyecto de El Corazón del Bosque, proyecto muy similar al de Al Tarayat pero en un espacio distinto, si deseas venir, rellena el formulario del final…
Turullote proviene como tantas palabras de nuestro vocubulario andalú de la traducción fonética de la palabra aljamiada (árabe andalusi): تارجت  que se pronuncia como: Tarallat y significa: Objetivo.En la zona, queda un dicho popular que se solía comentar a las personas inadaptadas, inconformistas: ¡Anda, y tira pa’l Turullote!
Esta frase, junto al significado de “Objetivo” nos confirma que esta zona tuvo que ser foco de resistencia morisca, volvemos pues a estos lares, a intentar devolverle a estas tierras su sentido originario de cuidar por cumplir con nuestros objetivos vitales.
 

Nuestra Flor PermaCultural, que vivimos y desarrollamos es:

 
 

 

Belleza y Goce

Llegamos a un espacio esquilmado por la Revolución Verde con el firme propósito de recuperar aquel ecosistema destruido por un genocidio sistemático hacia la fauna y flora autóctona, en los primeros dos años plantamos mas de 1000 arboles, creamos huerta comestible y medicinal, permitimos a la fauna regenerarse y en menos de cinco años la transformación realizada en el espacio es increíble…Además cada diseño, cada nuevo elemento que aportamos al espacio tiene siempre en cuenta el acabado desde la belleza aunque un porcentaje de los materiales usados provengan de reciclaje.
  • al-tarayat

 

Energías Libres

Estuvimos probando el uso del aceite reciclado como combustible gracias a la formación aportada por nuestro estimado amigo César Lesma, ahora,además de aprovechar la energía solar para diferentes usos (cocina, secadero, electricidad…) estamos sobre todo apostando por la investigación en sistemas de eficiencia energética en motores de combustión, exactamente en HHO.

 

 

PermaCrianza

Tras la llegada de nuestras retoños al Paraje er Turillote comenzamos una labor de investigación sobre crianzas tribales-ancestrales, fruto de ello fue la aplicación de la Crianza Continuum desarrollada por Jean Liedloof integrándole con los principios éticos que promueve la PermaCultura en lo que hemos venido a denominar: PermaCrianza.En el ámbito práctico del núcleo familiar occidental el libro “Aprender a Educar” de Naomi Aldort aporta herramientas pragmaticas para aplicar el Continuum desde nuestra actual estructura mental, deformada por la civilización occidental.

 

  • permacrianza

 

 

Salud y Bienestar Espiritual

Desde nuestra llegada al espacio teníamos asumido que la r-evolución comienza en el centro de cada ser, por ello uno de nuestro objetivos básicos es tratar de sanar nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu, para ello realizamos distintas disciplinas:

Nutrición Consciente

El Poder del Ahora

El Camino Rojo

Volvemos a hacer hincapié en que la reforestación acometida en el Paraje er Turillote también posee un valor sanador, curando las heridas sufridas en este ecosistema de la campiña sevillana, precisamente por ser tierras muy fértiles, donde solo hay que permitirle ser a la madre tierra y estar agradecidas por los frutos que nos entrega.

  • huerta-medicina

Autonomía y Decrecimiento

Comenzamos nuestro proceso de EcoSiNuestra (económico) desde la opción autogestionaria en los primeros años para ir evolucionando hacia un proceso de Autonomía, donde incluimos además de nuestra gestión en salud, nutrición… otro tipo de gestiones que nos llevan a la autonomía ecosinuestrica son el Trueque y el Apoyo Mutuo.Los valores decrecentistas los teníamos asumidos con anterioridad por nuestro bagaje rural-cuasi ermitaño, tras comenzar viviendo debajo de un higuera sin mas luz que el Sol de día y la Luna y las Estrellas a la llegada de la noche, retomamos un camino de crecimiento sostenible, siempre adecuándonos a que cada diseño, cada proceso que asumimos, cumple con la visión holística de la PermaCultura.

 

 

  • al-tarayat

 

 

 

Apoyo Mutuo Animal

Tras un período de asumir la corriente especista como modus vivendi sentimos la necesidad y añoranza de volver a tener relaciones con los animales, pero dimos el paso queriendo demostrar a través de la experimentación en nuestro espacio que no solo se debe volver al “Usar y Valorar los servicios y recursos renovables” que la PermaCultura defiende para el manejo con los animales, creemos y así estamos desarrollando que podemos crear relaciones de Apoyo Mutuo entre animales humanos y no humanos, nuestro principio fundamental es:Cualquier especie merece el mismo respeto, libertad y dignidad que la especie humana.

Y lo desarrollamos:

No sentir derecho de propiedad sobre ellos.

No limitar sus movimientos.

No someterlos a carga de trabajo que no realizarían por sí mismos.

No controlar la población como norma.

 

 

  • al-tarayat

 

 

 

Bosque Comestible
Tras la plantación de mas de 400 arboles frutales fuimos visualizando que la transformación de personas agricultoras a recolectoras va tomando mas relevancia por principios éticos, estéticos y sobre todo por el ahorro energético de fuerza de labor e insumos que se realizan en la agricultura, no la negamos, pero estamos diseñando el espacio para irla reduciendo como mínimo hasta el 50% de nuestra base nutricional.

 

 

  • bosque-comestible-regenerar-suelos

 

 

 

Proyectos en Ejecución

Universidad Popular de PermaCultura

Hemos establecido una institución universitaria porque esta palabra derivada de origen latino “universitas magistrorum et scholarium” que significa:

Comunidad de profesores y estudiantes.

 

Y nada mas lejos de ello pretendemos crear: una comunidad donde profesores y estudiantes seamos todas las personas que lo integremos… 

El carácter de esta institución es de origen popular, principio generador de esta iniciativa al sentir como el movimiento permacultural en muchos ámbitos se está volviendo elitista, reclamando altas capacidades de capital para las personas que desean formarse en esta Ciencia de Diseño y Modo de Vida.

Pretendemos facilitar a cualquier persona y/o colectivo el conocimiento permacultural.

Mas info: www.universidadpopulardepermacultura.com

 

Revista Digital Brotes
Las bases en las que se sustenta esta revista cultural de actualidad crítica son:
 
  1. Crear un mecanismo de comunicación y difusión de las artes, la cultura y el pensamiento propuestario abierta plenamente a la participación ciudadana.
  2. Generar un espacio de encuentro que nos permita conectar las distintas inquietudes personales y sociales.
  3. Asumir el respeto a la diversidad cultural, racial, sexual, étnica y
    espiritual entre otras, mostrando un lenguaje acorde a este punto.
  4. Fomentar el intercambio cultural a través de licencias libre de
    restricciones “Creative Commons”
  5. Somos personas autónomas, libre-pensadoras, sin empresas y/o
    instituciones que coarten o limiten la edición de la revista.
  6. Entendemos y vivimos la PermaCultura como un modus vivendi, un estilo de vida que nos permite sentirnos acorde a nuestras convicciones y en armonía con nuestro entorno.
    Para mas info o descargar las publicaciones de Brotes: http://www.universidadpopulardepermacultura.com/revista-brotes/

     

 

Red de Apoyo Mutuo “La RAMinga”

La RAM por sus siglas “Red de Apoyo
Mutuo”, es una red de proyectos, colectivos y/o familias… que
viven en zonas rurales y que se unen para cooperar en labores donde
hace falta mano de obra abundante.

 
En Córdoba llevamos mas de dos años practicando el apoyo mutuo: La RAMinga, un fin de semana al mes, los integrantes de la misma nos juntamos en uno de los espacios que va rotando para realizar las labores que solicite el espacio como podar, desbrozar, talar, trabajos en huerta, construcción de gallineros, cabrerizas, hornos de leña, albañilería en general y un largo y largo ¡etcétera!

 

Un sin fin de trabajos que solas nos veríamos agotadas o directamente no los emprenderíamos y que de manera colectiva si que nos animamos!!!

 Evidentemente lo positivo de una RAM no solo es el trabajo que se realiza en el espacio, (Ayudas, te ayudan,
¡nos ayudamos!) Además se genera un vinculo con el resto de personitas integrantes considerándonos una gran familia, intercambiamos productos de los que elaboramos y se crean redes para otros temas personales… ¡Todo fluye y refluye!
Hospedaje

En el espacio disponemos de dos infraestructuras para alojarse, una caravana en la que podrían convivir de dos a tres personas y un bungalow en el que podrían convivir hasta cuatro personas.

En caso de necesitar alguno de estos alojamientos la persona deberia “pagar” con dos horas de trabajo para el espacio comunitario y/o 100€ mensuales como concepto de mantenimiento del espacio, además de cuidar el alojamiento en el mismo estado en el que se lo encontró.

 

También creamos un hogar con balas de paja; este tipo de vivienda tiene altos beneficios medioambientales, económicos y de bienestar.

Esta técnica constructiva emplea las balas de paja, como bloque constructivo fundamental en sustitución parcial o total de otros materiales más convencionales como ladrillos, adobe, piedra, hormigón, etc.

 

 

 

Grupo de Afinidades 

Queremos puntualizar ciertos aspectos que creemos que nos facilitaría el encontrar grupos de personas con las que compartir este proyecto, los puntos son los siguientes:

  1. Personas interesadas en vivir y relacionarse con el entorno desde un enfoque permacultural.
  2. Personas con empatia hacia las personitas y familias con intención de no escolarizar a sus retoños en la educación convencional.
  3. Personas que nutricionalmente posean alguna variante vegetariana.
  4. Personas que les guste trabajar en equipo.
  5. Personas no especistas, que no traten a los animales en una relación de explotación-esclavitud. 
  6. Personas con inquietudes diversas como trabajarse el cuerpo y la mente, la espiritualidad, reiki, naturopatia, higienismo… 
A tener en cuenta que nos gusta viajar un par de meses al año (que no implica que no puedan estar aquí evidentemente…) y que aún no poseemos electricidad constante ni agua potable en el espacio.

 

 

Visitas

Si deseáis conocer a través de todos vuestros sentidos el proyecto que estamos desarrollando escríbenos a rcvicent@gmail.com contestando las  siguientes preguntas: Nombre, Email,¿Para cuando prevés la visita? ¿Cuantas personas deseáis venir?, ¿Cuales son vuestras expectativas sobre el espacio?, ¿Que tipo de alimentacion tienes/tenéis?, ¿Has/habéis participado de algún proyecto grupal o colectivo?, ¿Has/habéis tenido experiencia rural? Coméntanos algo…, ¿Qué crees que podrías/podríais aportar al espacio?.

 Tribu

 

+info: ver biografia